La edila frenteamplista Marie Claire Millán denunció que octubre de 2022 se han producido en el Uruguay 29 asesinatos de mujeres.
En 2020 hubo 20 femicidios en 2021 fueron 31, pero ningún paquete de medidas que permitiera enfrentar esa situación.
En cuanto a las denuncias hubo una cada 14 minutos y cada año se registran 40 mil denuncias por violencia doméstica en el país.
En Maldonado en 2021 hubo 237 casos nuevos atendidos por los servicios de violencia. En marzo de 2022 el Ministerio de Vivienda y el Mides firmaron un convenio para 500 mujeres en proceso de salida de la violencia doméstica, pero en Maldonado no hay noticia al respecto sobre este tema.
A esto se suma un dato de la realidad que alarma, 8 niños fueron asesinados en Uruguay junto a sus padres en este nuevo fenómeno mundial que nace como una forma de hacerle el máximo daño a la madre.
Recordó que ONU mujeres advertía en 2020 que las situaciones de confinamiento aumentaban de riesgo exponencial para mujeres y niños.
Millán cuestionó que el ministro Luis A. Heber por decir que los femicidios eran homicidios por problemas sentimentales.
Le recordó que no son problemas sentimentales porque, como dicen organizaciones feministas, las mujeres no desaparecen, sino que las desaparecen, las violan, explotan, y descartan.
La curul se preguntó dónde están los recursos para las mujeres víctimas de violencia y en particular en Maldonado.
Denunció que había en el departamento 31 subsidios de alquiler que se pagaban y que no continuaron. Tampoco, dijo, están los cupos en los jornales solidarios para mujeres víctimas de violencia doméstica.