En ese sentido su presidente, Fernando Pereira subrayó que hay 66 mil uruguayos más que están en la pobreza al tiempo que aumentó la cantidad de personas en situación de calle y creció la desigualdad. Dijo que la rebaja anunciada no es tal, sino una devolución de lo que se les aumentó a los uruguayos durante sus primeros años de gobierno.
En un mensaje emitido donde dio su punto de vista luego del discurso presidencial, afirmó que los salarios, jubilaciones y pensiones han caído al tiempo que los precios de los productos básicos no dejan de subir.
Indicó que no hay medidas para los problemas en el litoral con el desempleo, son graves los problemas de seguridad, aumentan los homicidios y las cárceles están en una situación límite.
El presidente del FA agregó que se debilitan las empresas públicas y se entrega del puerto de Montevideo a una transnacional.
Sostuvo que el Gobierno anuncia planes de viviendas que no tienen presupuesto asignado y señaló que hay un país del que nos habla el Presidente, y otro el que gobierna. Un país con una realidad distinta a la que intenta describir.
Lo acusó de plantear una ilusión desteñida porque habla de un país que no es el que la gente vive.
“Parecen haber dos países uno en el que vive Lacalle, y otro donde vive la gente a la que le cuesta llegar a fin de mes, la que no encuentra medicamentos cuando los va a buscar, que ve cómo los precios de los productos aumentan, que tiene problemas para acceder al trabajo, que sufre violencia, que tiene que ir a una olla popular para alimentar a sus hijos”·
Pereira hizo foco en la inseguridad y la violencia, que son una realidad que golpea desde hace mucho tiempo a toda la sociedad. El año 2022 fue récord histórico de homicidios más muertes dudosas, dijo.
Cuestionó que no se haya hablado que continúa en proceso judicial un escándalo de corrupción de cuyas ramificaciones aún nos falta saber como sociedad. “No nos gusta el espionaje a senadores, hoy acá presentes, tampoco a estudiantes de un liceo público, entre tantos otros escándalos surgidos de la asociación para delinquir instalada en Torre Ejecutiva. Otro escándalo mayúsculo, la entrega de un pasaporte uruguayo a un narcotraficante preso en otro país por ingresar con un pasaporte falso. Hay una intención del Presidente de no asumir las responsabilidades políticas” sostuvo.
Sobre la devolución tributaria, porque es una devolución y no una rebaja, están devolviendo lo que quitaron. Ya anunciamos que estamos de acuerdo, y lo vamos a votar, dijo Pereira en referencia a las rebajas anunciadas por el presidente con respecto al IASS y al IRPF.
Recordó que durante la pandemia se aumentó el IVA para toda la población sin excepciones y se cambió la forma de ajustar el IRPF que hizo que más trabajadores pagaran.
“Hoy aflojan un poquito la cincha con la que habían apretado a la gente en uno de los peores momentos del país”.
Pereira insistió en que “las modificaciones propuestas no implican ningún cambio sustancial ni conceptual, ni en el IRPF, ni en el IASS. No hay cambios en las definiciones de ingresos, ni se plantean cambios conceptuales en las deducciones, no hay nuevas deducciones. Todos los cambios son, simplemente, cambios de valores en los parámetros”.
Pereira finalizó su mensaje asegurando que el presidente se mostró más en campaña que como jefe de Estado y lo invitó a reflexionar sobre ese accionar.