La mesa política del partido político liderado por el senador Guido Manini Ríos volvió a respaldar a la Ministra Irene Moreira, cesada en su cargo, y señalan que la decisión fue desacertada, errónea y adoptada con espíritu revanchista.
Cabildo Abierto, que luego del pedido de renuncia a la ministra se dio un compas de espera para evaluar la permanencia o no en el gobierno, analizó la situación durante varias horas este lunes.
Reunida en forma extraordinaria y leyendo una declaración en la que no admitió preguntas, Manini Ríos cuestionó al Gobierno de Luis Lacalle de tener poca atención en temas como el endeudamiento de las familias, el crecimiento de la delincuencia, la escasez de agua potable y temas vinculados al trabajo y la escalada de precios.
Dijo que hay serias dificultades en la marcha de la coalición de gobierno y decisiones que están muy lejos de las inquietudes de la población.
Recordó que instó a la población a votar en las pasadas elecciones por un compromiso país, lo que eso resultó decisivo en el resultado electoral cuando obtuvieron un respaldo de más de 270 mil votos.
Señaló que en los primeros años de gobierno, los partidos integrantes de la coalición, lograron llevar adelante medidas y políticas contenidas en la LUC que la ciudadanía refrendó en las urnas.
No obstante, luego de la pandemia hubo que atender las otras emergencias como la falta de trabajo, los malos resultados de la enseñanza y el crecimiento de los asentamientos, entre otros, para lo cual Cabildo Abierto aportó ideas que han generado siempre violencia en ciertos sectores que no se han guardado ningún calificativo contra ellos.
Así ocurrió durante la discusión del proyecto de ley para evitar que se foresten las mejores tierras, votado por el Parlamento y vetado por el Poder Ejecutivo, recordó.
También habló de la reforma de la seguridad social en la cual plantaron que no había que especular por parte de las AFAPS con inversiones en el exterior, y ahora ocurre con la reestructura de las deudas de las personas físicas.
La mesa política señaló por unanimidad su total respaldo a lo actuado por la ministra de Vivienda, Irene Moreira, y reconoce la labor cumplida en los tres años en la cartera.
Reitera que el pedido de renuncia por parte del Presidente Lacalle fue injustificado y desacertado basado en información incompleta y errónea.
Dijo que esto ocurrió por un ánimo revanchista contra Cabildo Abierto que ha dado muestras de lealtad institucional, cosa que no ha sido valorado por los socios y el por el presidente.
A la coalición le ha faltado diálogo y tiene un modelo presidencialista y personalista que lleva a desencuentros, sostuvo.
Recordó que las presidencias anteriores, Luis Lacalle Herrera, Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle se basaron en la toma de decisiones colectivas.
Considerando que el país y su gente para Cabildo Abierto son lo primero y para sostener el compromiso por el país firmado antes del balotaje han decidido continuar formando parte de la coalición.
Piden al presidente para consolidar una coalición con prácticas verdaderamente republicanas y adelantan que realizarán un seguimiento sobre las medidas para mejorar la seguridad pública.
Finalmente, el Partido se ha dado plazo a sí mismo hasta el fin del presente mes para buscar una solución legislativa para los deudores irrecuperables y personas incluidas en el clearing de informes.
Basado en que la gente no puede esperar, Manini Ríos señaló que si no se alcanzan acuerdos parlamentarios, transitará por el camino de la recolección de firmas.