El comité central lo hizo en el marco de duros cuestionamientos al gobierno de Luis Lacalle y sosteniendo que la intendenta de Montevideo. En la reunión realizada este domingo señalan que la coalición encabezada por el Herrerismo y el presidente, profundiza cada día la desigualdad.
Mencionan como punto negativo la aprobación de la reforma jubilatoria, las modificaciones a la Ley de Negociación Colectiva que entienden retacean conquistas históricas de los trabajadores, así como también habla de recortes presupuestales, desmantelamiento de las empresas públicas y privatizaciones, así como represión y autoritarismo con respecto a los reclamos de estudiantes.
Critican lo que llaman la promoción de la negación del Terrorismo de Estado impulsando una iniciativa para liberar a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad.
Mencionan la situación del agua y tildan de incompetente al gobierno por no aportar soluciones.
En ese contexto el PCU invita a la militancia frenteamplista a ser parte de un programa de gobierno para dar un salto cualitativo en la superación de los límites estructurales (económicos, políticos, culturales) para avanzar en dirección del desarrollo sostenible económico, social y ambientalmente, con soberanía, justicia social y profundización democrática.
Apelan a continuar el proceso de construcción política que viene de lejos, pero que tuvo un momento importante en la campaña electoral anterior, que comenzó con la candidatura de Oscar Andrade y continúo en el trabajo parlamentario, en las luchas desplegadas aún durante la pandemia, se proyectó y amplió en la elección departamental de Montevideo y muy especialmente en la lucha contra la LUC sostienen en un comunicado emitido este domingo.
En ese sentido los comunistas afirman que este proceso tuvo y tiene a Carolina Cosse como una de sus protagonistas, por lo que consideran proponerle la posibilidad de que sume, a este esfuerzo colectivo, con su precandidatura a la Presidencia de la República.
Con el PCU definido, y siendo de los sectores con más peso y militancia, sobre todo a nivel de base, Cosse se posiciona como precandidata para medirse en la interna junto a Yamandú Orsi, quien goza del apoyo del otro sector fuerte del F.A, el MPP.