El senador del Frente Amplio, Mario Bergara, criticó con dureza al gobierno nacional y aseguró que falló totalmente en la comunicación, la gestión y en la aplicación de acciones. Respecto a la exoneración del IVA al agua embotellada, medida que fue aprobada por la Cámara de Representantes en las últimas horas, aseguró que «estamos de acuerdo porque el propio Frente Amplio lo planteó hace 40 días».
Primero se presentó la propuesta en el Senado «con una conjunto de medidas que se hicieron llegar al Poder Ejecutivo, el oficialismo en el Senado no lo acompañó y más tardíamente en Diputados sí», expresó.
Bergara sostuvo que «en un tema tan básico y vital como es el agua, no se puede estar jugando a la política menor, nos ignoraron y 40 días después se envía un proyecto cuando la situación del agua es mucho peor. Hay intendencias como las de Montevideo y otras a las que ignoran porque vienen de parte del FA».
Además, «negar la posibilidad de un crédito no reembolsable del Banco Interamericano de desarrollo (BID) para ayudar con la crisis hídrica es realmente insólito, aunque este sea un préstamo no reembolsable requiere del aval del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Economía solo tenia que dar ese aval y no iba a tener ningún costo», manifestó.
Por lo tanto, «seguimos pensando que la gestión de esta crisis hídrica es muy mala, no implementaron medidas a tiempo, no hicieron recomendaciones ni alertaron a la población, y hasta el momento no se concretaron ninguno de los anuncios, ni la planta desalinizadora estuvo en una semana ni la represa estuvo en 20 días». Además. hizo un llamado a generar infraestructura y tener una política estructural porque «ya nadie puede decir que las sequías nos agarran de sorpresa».
Agregó que «la renuncia fiscal del IVA al agua embotellada no se traduce automáticamente en la baja de precios, debería impactar pero hay una demanda muy grande». En ese sentido, «vamos a plantear algún mecanismo adicional para que se controlen los precios al consumidor porque si el Estado hace un esfuerzo en materia de renuncia fiscal, eso necesariamente tiene que traducirse en un precio menor del agua embotellada para la gente». Devolver el IVA por pago electrónico «hubiese sido una opción para garantizar que el beneficiado directo sea el usuario», indicó Bergara.
Bergara volvió a hacer hincapié en la renuncia del Directorio de OSE solicitada el pasado 17 de mayo durante la interpelación realizada el pasado 17 de mayo al ministro de Ambiente, Robert Bouvier, y la ministra de Salud, Karina Rando.