La última encuesta de Equipos muestra los escenarios que se van conformando de cara a las primarias de 2024 para lo cual falta menos de un año.
En el Frente Amplio Yamandú Orsi encabeza un escenario que la empresa señala como “muy competitivo” con Carolina Cosse.
Cuando se pregunta a los frenteamplistas su preferencia en forma espontánea, el intendente canario es el candidato más mencionado (34%), seguido la intendenta de Montevideo (24%), y bastante más lejos vienen otros candidatos como Mario Bergara (3%), junto con ex candidatos (José Mujica, Danilo Astori, Daniel Martínez) que no estarán en la contienda, y otros actuales líderes que tampoco competirán, (como Óscar Andrade y Fernando Pereira). Hay uno de cada cuatro frenteamplistas que no tiene opinión al respecto (23% no saben, y 4% dice que ninguno).
Cuando se ofrece a los entrevistados un “menú” guiado con cuatro candidatos, las respuestas mantienen el orden previo, pero las diferencias entre Orsi y Cosse se reducen significativamente. Orsi lidera con 41% de las preferencias, contra 38% de Carolina Cosse, 12% de Mario Bergara y 3% de Andrés Lima.
En el Partido Nacional Álvaro Delgado encabeza la interna.
En las preferencias espontáneas recibe el apoyo de un tercio del Partido Nacional (33%), seguido por Laura Raffo (16%).
Otros candidatos o posibles candidatos, como el senador Jorge Gandini, la vice-presidenta Beatriz Argimón, o el ministro de Defensa Javier García, reciben también algunas menciones.
Cuando se presenta un escenario guiado con seis candidatos o posibles candidatos, Delgado obtiene una diferencia mucho más amplia. Lidera la interna con 51% de las adhesiones contra 17% de Laura Raffo, 10% de Beatriz Argimón, 5% de Jorge Gandini y 4% de Javier García, además de 3% a Juan Sartori. El nivel de no respuesta se reduce a 10%.
Entre los colorados, el escenario espontáneo es liderado con holgura por Pedro Bordaberry, quien no ha dicho que será candidato, con 44% de las preferencias. Mucho más abajo aparecen algunos ex candidatos (Julio María Sanguinetti con 7% y Ernesto Talvi con 4%), o posibles
candidatos (Robert Silva, Tabaré Viera, Andrés Ojeda, Adrián Peña o Gustavo Zubía). Más de la tercera parte de los colorados (35%) no manifiesta preferencia espontánea por candidatos a esta altura.