Desde el Frente Amplio se señala que el Partido Nacional endeuda el Departamento y no queda claro el destino de al menos 11 millones de dólares. En tanto desde el oficialismo se señala que se vota desarrollo o se da la espalda al departamento, así como no se acompaña el trabajo. Se rechaza que haya endeudamiento y se afirma que el Tribunal de Cuentas indica que el déficit de la IDM viene bajando.
El edil Damián Tort, que explicó el informe en mayoría, votado por el Partido Nacional, resaltó que las obras que vienen con ese dinero implican, por ejemplo, el nuevo Puente sobre el Paso del Guerrero, así como un desarrollo previo que comienza con la reconstrucción del Camino de los Ceibos, la repavimentación parcial de ruta 39 para conectar arterias principales, la construcción de una rotonda en Av. Aparicio Saravia y Paso de la Cadena, principal instrumento para evitar accidentes fatales.
También está incluido el acondicionamiento de la calle Paso de la Cadena, reconstrucción y ensanchamiento de Avenida Leandro Gómez, el acondicionamiento parcial de Camino Lussich, ante el crecimiento de fraccionamientos en ese punto.
Está comprendidas las inversiones en puesta en valor de las estaciones de AFE, que implican centros culturales, parques lineales, entre otros. Tort también señaló que se vota con el Fideicomiso la revitalización del centro de Maldonado, algo pedido por todos. Allí está prevista la construcción de estacionamientos, puesta en valor del casco urbano de Maldonado, iluminación, veredas, pavimentación, entre otros.
El edil rechazó que se afirme que se está endeudando el departamento y señaló que el mismo implica en el año de mayor incidencia, que es el 2027, con todos los fideicomisos a pagar la cuota sería del orden del 7.37% donde se paga capital e intereses. “Pagamos, amortizamos y hacemos” señaló Tort.
Dijo que el Tribunal de Cuentas sostuvo que el déficit acumulado de la IDM bajó.
Concluyó señalando que con las obras a las que se le votaron excepciones, que en este gobierno no pagan impuestos lo harán el gobierno próximo y por tanto eso cubrirá todo lo votado hoy.
Desde el Frente Amplio el edil, Leonardo Delgado, recordó que cuando se votó el fideicomiso financiero por 95 millones de dólares el Partido Nacional dijo que no solicitarían más préstamos y ahora se profundiza el endeudamiento. Sostuvo que el gobierno de la IDM maneja los recursos con poca transparencia y discrecionalidad.
Señaló que se ha endeudado al pueblo de Maldonado en 95 millones de dólares con el fideicomiso financiero, 35 millones en el realojo del Kennedy y ahora 45 millones de dólares más, lo que va a redundar en más impuestos para la población.
Delgado indicó que las obras por las cuales se pide un endeudamiento de 45 millones de dólares está en el ABC de una intendencia. “El dinero no da por amiguismo” sostuvo el curul.
Señaló que a través del Fondo de Gestión Territorial se podría solucionar la situación de los barrios Maldonado Nuevo y San Antonio en lugar de continuar con endeudamiento.