El primer mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou viajó en las últimas horas a Santiago de Chile y durante esta jornada participó de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en ese país, ocurrido el 11 de setiembre de 1973 cuando Augusto Pinochet derrocó a Salvador Allende. Lo hizo en compañía del canciller Francisco Bustillo.
Durante la mañana fue recibido en el Palacio de la Moneda por el presidente chileno, Gabriel Boric, quien llevó a cabo una recepción junto a exjefes de Estado y líderes de los países americanos con motivo de la fecha.
De la conmemoración, realizada bajo el lema «Democracia siempre», también participó el ex presidente de la República, José Mujica, quien asistió junto a su esposa, la ex vicepresidenta Lucía Topolansky. En ese marco, Mujica agradeció el recibimiento y expresó: «Los saludo queridos compatriotas chilenos porque hay una patria esperando a las nuevas generaciones del continente.
Siempre que llovió paró y los humanos necesitamos esperanza y, a pesar de todos los pesares, soy optimista. Vale la pena vivir la vida al tope. Viva Chile, viva nuestra América», indicó.
Los actos conmemorativos continuarán en horas de la tarde.
Luego de su participación en Chile, Lacalle Pou viajará a Francia donde asistirá a una reunión bilateral con el mandatario de ese país, Emmanuel Macron, en la ciudad de París. También asistirá al debut de Los Teros en el Mundial de Rugby 2023.
La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, asumió este domingo 10 la presidencia de Uruguay, tras los viajes iniciados por Luis Lacalle Pou.