«Nunca nos escondimos» dijo al ser consultado si hablaría con los medios en la base aérea de Carrasco en las primeras horas de la tarde.
«En la tarde hablamos» sentenció tratando de aparentar tranquilidad en momentos de su peor crisis en el gobierno.
Luis Lacalle convocó a una reunión con los líderes de la coalición a las 17.00hs en la Residencia de Suárez y Reyes. Citó así mismo hora y media después al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.
Ambos encuentros se dan en el marco de la crisis de gobierno a raíz de las conversaciones que tomaron estado público en los últimos días y que terminaron con la renuncia del ahora ex canciller Francisco Bustillo. El mandatario le había sugerido a la entonces subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache que perdiera su celular en el que había mantenido varios whatsapp con Guillermo Maciel subsecretario del Ministerio del Interior sobre el pasaporte emitido al narcotraficante Sebastián Marset.
A partir de este hecho, sectores del oficialismo y desde la oposición reclaman la renuncia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, del subsecretario Maciel y del asesor de Comunicación del presidente, Roberto Lafluf. Por su parte Pereira había solicitado el miércoles el inmediato regreso del presidente desde Estados Unidos. “El presidente debe volver al Uruguay y debe convocar a los partidos políticos para recomponer la fortaleza institucional cuanto antes”, expresaba.
Lacalle se encontraba de viaje en Estados Unidos asistiendo a la cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP) invitado por el presidente estadounidense Joe Biden cuando se desató la crisis.