Síguenos

  • Hogueras de San Juan propone “conectar con las viejas tradiciones” en Aiguá

La celebración de las tradicionales Hogueras de San Juan volverá a encenderse este año en Aiguá con una propuesta que busca recuperar el espíritu ancestral de esta festividad.

Desde la Dirección General de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Luis Barragán definió el evento como “una experiencia distinta” que invita a “conectar con las viejas tradiciones vinculadas a los inmigrantes europeos”, al tiempo que ofrece un espacio para compartir entre familia y amigos.

El encuentro, organizado por la Intendencia de Maldonado con el respaldo del Municipio de Aiguá, incluirá la “Feria de San Juan”, que reunirá a más de 70 emprendedores locales, una plaza de comidas y una variada grilla de espectáculos artísticos, juegos y actividades recreativas dirigidas especialmente a los más pequeños.

Uno de los momentos más esperados de la jornada será el encendido de la hoguera, previsto para las 17:35 horas, acto central cargado de simbolismo. “Se trata de dejar atrás todo lo malo que nos pasó en el año y apostar a que nos pasen cosas lindas durante el siguiente”, expresó Barragán.

La ceremonia estará acompañada por danzas con fuego a cargo de Daiana Ramírez, presentaciones de tambores, danzas circulares, artistas en zancos, malabares y el clásico “juego de las cédulas”, que consiste en arrojar al fuego un papel con aquello que se desea soltar.

Grilla completa

Cronograma

 12:00 horas: Apertura de la Feria de San Juan
 15:00 horas: Banda Municipal de Aiguá
 16:00 horas: María Nohel y Kike Lafourcade
 16:45 horas: Espectáculo de circo “Hurra!” (Compañía Le Pifié)
 17:35 horas: Encendido de la Hoguera y espectáculos asociados
 19:00 horas: Grupo de danzas folclóricas Taguató
 19:30 horas: Grupo Ñande 
 20:30 horas: Los Sabrosos
 21:45 horas: Doble 5 Rock Band
 22:45 horas: Mica Serrón (finalista de La Voz Uruguay)
 23:30 horas: DJ Maurix cierra la jornada

Además, durante todo el día se desarrollarán juegos recreativos infantiles a cargo de Javier Tribi Mendoza.

#Portada #Eventos #Hogueras #SanJuan #Aiguá
  • Agenda Cultural Portada – Junio 2025

Entrá a www.portada.com.uy y enterate de todas las actividades para realizar en el departamento.

#Portada #Agenda #Cultura #Maldonado #Junio
  • Más de 1.300.000 personas visitaron Uruguay en primer trimestre de 2025

Turismo informó que 1.368.083 personas visitaron el país en el primer trimestre de 2025, y gastaron 891.000.000 de dólares. El saldo de la actividad turística fue positivo en 542.000.000 de dólares.

El Departamento de Investigación y Estadísticas del Ministerio de Turismo presentó los datos correspondientes a turismo receptivo y emisivo del primer trimestre 2025, sobre el que destacó el ingreso de 974.742 argentinos y 111.988 brasileños, que gastaron 693.000.000 de dólares.

Además, los turistas europeos incrementaron su preferencia por el país, este trimestre fue el punto más alto en la última década, con un ingreso de 61.631 personas. Un aumento similar correspondió a los norteamericanos, con 37.064 visitantes.

También se destaca la presencia de 27.418 visitantes chilenos y 21.412 paraguayos. La cantidad de turistas de otras nacionalidades americanas totalizó 47.497 personas.

En cuanto al turismo emisivo, viajaron al exterior 647.426 residentes, efectuaron un gasto total de 349.000.000 de dólares, lo que representa una baja respecto al mismo período en 2024. 

#Portada #Turismo #Visitantes #Uruguay
  • Tensión mundial: Trump tiene un plan de ataque aprobado y Putin le suelta la mano a Irán

Irán asegura que su represalia es solo contra Israel. Mientras, Putin dijo que no los ayudará y Trump tiene un plan de ataque aprobado, pero en pausa.

En medio de la escalada bélica en Medio Oriente, el canciller de Irán, Abás Araqchi, afirmó que su país “sólo actúa en legítima defensa” frente a los ataques israelíes, pero subrayó que sigue comprometido con la vía diplomática, a excepción del gobierno de Tel Aviv.

“Incluso ante la agresión más escandalosa contra nuestro pueblo, Irán hasta ahora sólo ha tomado represalias contra el régimen israelí y no contra los que lo ayudan e instigan”, escribió Araqchi en su cuenta oficial de X.

Según supo Noticias Argentinas, el canciller reiteró que Teherán no busca una expansión del conflicto, pero no dudará en responder a los ataques: “Con la excepción del ilegítimo, genocida y ocupante régimen israelí, seguimos comprometidos con la diplomacia”, enfatizó.

En tanto, el presidente ruso Vladimir Putin aseguró este miércoles en una cumbre de agencias internacionales en San Petersburgo que Irán no solicitó ayuda militar a Moscú, pese a los rumores sobre un posible involucramiento de terceros países.

En paralelo, medios estadounidenses como el Wall Street Journal informaron que Donald Trump aprobó un plan de ataque contra Irán, aunque decidió postergar su ejecución para observar si Teherán abandona su programa nuclear. “Quiero ver si Teherán decide renunciar a su programa nuclear”, habría dicho el mandatario según fuentes cercanas.

La situación continúa generando máxima tensión regional e internacional, con llamados desde distintas potencias a evitar una guerra total entre ambos países.

#Portada #Irán #Trump #Putin #Ataque
  • A Mirtha Legrand la operaron, pero ya planea su vuelta a los eventos

Mirtha Legrand, de 98 años, fue sometida a una pequeña cirugía programada. Su hija Marcela Tinayre confirmó que fue para sacarle un lunar de la mano.

La legendaria conductora Mirtha Legrand se sometió a una intervención quirúrgica de manera programada, a los 98 años, con el fin de remover un lunar que le generaba cierta molestia en la mano, según reveló su hija, Marcela Tinayre.

Asimismo, Tinaire explicó que la cirugía duró 12 minutos como máximo y se realizó en el Sanatorio Luis Agote, ubicado en el barrio porteño de Recoleta. La hija de la diva de los almuerzos destacó que fue un procedimiento programado y su madre no quedó internada.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas y Trabajadores de la Radiofonía Argentina -APTRA-, Luis Ventura, sostuvo que la icónica actriz cuenta con intenciones de participar de los premios Martín Fierro de Teatro, el próximo lunes.

Como si fuera poco, se supo que la diva, además, apunta a participar del próximo desfile de Claudio Cosano. Este panorama refleja una visión positiva sobre su salud y el estado anímico de Legrand.

#Portada #Salud #Mirtha #Operación
  • Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado repudió los hechos de violencia ocurridos fuera del predio donde un hombre fue asesinado

La Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado emitió un comunicado expresando su rechazo a los hechos de violencia registrados en las afueras de su predio durante la madrugada del 15 de junio, en el marco del tradicional baile “La Rural”.

Desde la organización destacaron que el evento contaba con todos los permisos requeridos por las autoridades competentes y que, como es habitual, se contrató una empresa de seguridad privada encargada del resguardo dentro del recinto, con personal masculino y femenino. Asimismo, remarcaron que no se registraron incidentes ni presencia de armas de fuego dentro del predio, aclarando que el lamentable episodio ocurrió en la vía pública y fuera del alcance de sus responsabilidades.

Alli un hombre de 30 años, sin antecedentes penales, fue asesinado de cuatro disparos de arma de fuego. Por este hecho dos personas fueron condenadas en las últimas horas.

“Lamentamos profundamente la pérdida de una vida humana bajo cualquier circunstancia y acompañamos con sincero pesar a la familia de la persona fallecida”.

“Reafirmamos nuestra convicción de que el diálogo y la no violencia son el único camino”, manifestaron en el comunicado.

#Portada #Maldonado #Asesinato #Repudio
  • La Policía Federal de Brasil acusó a Bolsonaro y a su hijo de comandar una red de espionaje ilegal

El exmandatario brasileño vigiló al juez Alexandre de Moraes, al exgobernador de Sao Paulo Joao Doria y al expresidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue acusado este miércoles por la Policía Federal de comandar una organización delictiva que realizó espionaje ilegal utilizando estructuras de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), informó el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil.

También aparece como uno de los coordinadores del sistema de espionaje ilegal Carlos Bolsonaro, hijo del exmandatario, quien es concejal en la ciudad de Río de Janeiro.

La conclusión se encuentra en el informe final de las investigaciones del caso llamado «Abin Paralela», cuyo contenido fue hecho público por el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, quien además lleva adelante el juicio contra Bolsonaro y una treintena de funcionarios por haber orquestado un golpe de Estado a fines de 2022 para evitar la asunción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El informe, de 1.200 páginas, fue remitido por la Policía Federal a la corte suprema, que deberá trasladarlo al fiscal general, Paulo Gonet, encargado de decidir si presenta o no cargos formales contra los acusados.

La estructura paralela de los servicios de inteligencia, dice el informe, vigiló ilegalmente al juez Moraes, al exgobernador de Sao Paulo Joao Doria y al expresidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia, entre otras personalidades.

«Bolsonaro aparece como el principal destinatario de la información de las acciones clandestinas y de la instrumentalización de la Abin», afirma el informe.

Según la investigación, las acciones clandestinas fueron implementadas durante la gestión del exdirector de Abin, Alexandre Ramagem, quien es imputado en la acción criminal del intento de golpe de Estado.

 #Portada #Brasil #Bolsonaro #Espionaje
  • ¿Love is in the air? Morena Rial contó que tiene varios mensajes de L-Gante

La influencer afirmó que cuenta con un diálogo privado con el intérprete de cumbia.

ras un mediático romance con Wanda Nara, Elián Valenzuela -L-Gante- se vio involucrado en un posible vínculo con la influencer Morena Rial, quien compartió la noticia en sus redes sociales.

Luego de haber conseguido la excarcelación, la principal actividad de la hija de Jorge Rial se desempeña entre Instagram y plataformas de video. Así, los seguidores de la joven realizan preguntas o comentarios a través de cajas en historias de Instagram.

Esta fue la oportunidad en que un usuario la interrogó: “More ¿le tenés ganas a L-Gante? Digo porque vos le tirás con todo y él ni cabida”. Con el comentario, el cibernauta se refirió a las veces que Morena comparó los problemas con la justicia suyos con los del cumbiero.

Ante esto, la influencer respondió: “Jajajaja. Me tiró varios mensajes por DM -Mensaje Directo-, nada más que no los subí”. Por tanto, en ningún momento negó la intención de tener una relación más allá de una amistad

#Portada #LGante #MoreRial #Mensajes
  • San Carlos: dos hombres fueron condenados por el asesinato de Juan Andrés Soutto

La Justicia de Maldonado dictó condena para dos individuos involucrados en el homicidio de Juan Andrés Soutto, el hombre de 30 años que fue asesinado de cuatro disparos a la salida de un baile en San Carlos.

El hecho ocurrió en las afueras de la Sede Rural de San Carlos, sobre la antigua Ruta 39, donde una discusión iniciada dentro del local bailable culminó en un ataque a tiros.

La víctima recibió un disparo en el tórax y tres en el abdomen, lo que provocó su muerte pese a que fuera trasladado en un vehículo particular a un centro de salud. La Policía
Científica trabajó en la escena recabando evidencia, mientras que personal de Investigaciones inició las actuaciones correspondientes.

Finalizada la instancia judicial, el Juzgado Letrado de 1.ª Instancia de 11.º Turno condenó a uno de los implicados por el delito de riña con resultado de muerte. El hombre deberá cumplir una pena de doce meses de prisión, con un régimen mixto: los primeros tres meses de prisión efectiva, tres meses de arresto domiciliario nocturno (de 22:00 a 06:00 horas) y nueve meses bajo medidas alternativas, que incluyen: fijar domicilio, someterse a vigilancia, presentarse semanalmente en la seccional policial correspondiente y realizar servicio comunitario una vez por semana durante dos horas.

El segundo individuo fue formalizado como autor de un delito de homicidio y deberá cumplir prisión preventiva por 150 días mientras avanza el proceso judicial. Al finalizar ese plazo, se dictará la sentencia definitiva.

#Portada #Asesinato #Condena #SanCarlos #Soutto
  • El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Nacional de Inmayores llevó adelante en la ciudad de Maldonado el seminario “Los cuidados como factor de prevención y protección de la violencia hacia las personas”, una instancia fundamental de reflexión y sensibilización sobre el rol del cuidado en la protección de los derechos. El encuentro puso el foco en cómo los cuidados pueden ser una herramienta poderosa para prevenir situaciones de violencia, especialmente hacia las personas mayores, promoviendo una cultura de respeto, dignidad y buen trato. #Vivo #Portada #AdultoMayor #Cuidados #Maldonado
17 °c
Maldonado
16 ° Mié
16 ° Jue
  • Nosotros
  • Política & Privacidad
  • Contacto
Portada
Abella
  • Inicio
  • Noticias
    • All
    • Ciencia
    • Cine - TV - Series
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Empresariales
    • Espectáculos
    • Eventos
    • Farándula
    • Informes
    • Interés General
    • Internacionales
    • Judiciales
    • Moda
    • Música
    • Películas
    • Policiales
    • Política
    • Precandidatos en Reels
    • Salud
    • Show
    • Sindicales
    • Sociedad
    • Teatro
    • Tecnología
    • Tránsito
    • Turismo
    • Ucrania / Rusia
    • 🔴Vivo
    Hogueras de San Juan propone “conectar con las viejas tradiciones” en Aiguá

    Hogueras de San Juan propone “conectar con las viejas tradiciones” en Aiguá

    Agenda Cultural Portada – Junio 2025

    Agenda Cultural Portada – Junio 2025

    Más de 1.300.000 personas visitaron Uruguay en primer trimestre de 2025

    Más de 1.300.000 personas visitaron Uruguay en primer trimestre de 2025

    Tensión mundial: Trump tiene un plan de ataque aprobado y Putin le suelta la mano a Irán

    Tensión mundial: Trump tiene un plan de ataque aprobado y Putin le suelta la mano a Irán

    A Mirtha Legrand la operaron, pero ya planea su vuelta a los eventos

    A Mirtha Legrand la operaron, pero ya planea su vuelta a los eventos

    Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado repudió los hechos de violencia ocurridos fuera del predio donde un hombre fue asesinado

    Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado repudió los hechos de violencia ocurridos fuera del predio donde un hombre fue asesinado

    Trending Tags

    • IDM
    • Junta Departamental de Maldonado
    • Maldonado
    • Punta del Este
  • Entrevistas
    Vivian Jourdan presentará su 33º concierto en la Catedral de San Fernando

    Vivian Jourdan presentará su 33º concierto en la Catedral de San Fernando

    Comunicador e influencer argentino dice presente en una temporada que será explosiva para Punta del Este

    Comunicador e influencer argentino dice presente en una temporada que será explosiva para Punta del Este

    Patricia Etchart; la tarotista de los famosos que atendió a Ojeda, ¿Qué le auguró y que quiere con Lacalle Pou?

    Patricia Etchart; la tarotista de los famosos que atendió a Ojeda, ¿Qué le auguró y que quiere con Lacalle Pou?

    Santiago de la Cruz y la música: historia de una pasión

    Santiago de la Cruz y la música: historia de una pasión

    Javier Azcurra: «Estamos orgullosos de celebrar los 26 años de Enjoy Punta del Este, con un mes lleno de actividades»

    Javier Azcurra: «Estamos orgullosos de celebrar los 26 años de Enjoy Punta del Este, con un mes lleno de actividades»

    José María Listorti: «Disfruto mucho cuando surge la carcajada del público y si esta seguida por el aplauso, es hermosa»

    José María Listorti: «Disfruto mucho cuando surge la carcajada del público y si esta seguida por el aplauso, es hermosa»

  • Retrato hablado

    Enrique Antía: “Le tengo más fe a Delgado como administrador”

    Álvaro Delgado: “Mis hijos no me cobran las ausencias, pero ojalá este proceso valga la pena y sientan orgullo de su padre como presidente”

    Álvaro Delgado: “Mis hijos no me cobran las ausencias, pero ojalá este proceso valga la pena y sientan orgullo de su padre como presidente”

    Berch Rupenián: “La gente se cultivaba antes con la música, hoy es de una simpleza sorprendente”

    Berch Rupenián: “La gente se cultivaba antes con la música, hoy es de una simpleza sorprendente”

    Rafa Villanueva: “El interior es parte de mí”

    Rafa Villanueva: “El interior es parte de mí”

    Marcelo “Fito” Galli: “Los proyectos en los que participé siempre fueron transgresores”

    Marcelo “Fito” Galli: “Los proyectos en los que participé siempre fueron transgresores”

    Diego Delgrossi: “La gente tiene una necesidad cada vez más grande de reírse”

    Diego Delgrossi: “La gente tiene una necesidad cada vez más grande de reírse”

    Cacho de la Cruz: “Dejé la tele porque me sentí un jugador de fútbol que ya no agarraba la pelota”

    Cacho de la Cruz: “Dejé la tele porque me sentí un jugador de fútbol que ya no agarraba la pelota”

    Claudia García: “Soy una agradecida de todo lo que me pasó”

    Claudia García: “Soy una agradecida de todo lo que me pasó”

    Claudia Fernández: “Mis hijos no son mi mejor proyecto, sino el mejor regalo de la vida”

    Claudia Fernández: “Mis hijos no son mi mejor proyecto, sino el mejor regalo de la vida”

  • Pulso Político
  • Recomendados
No Result
View All Result
Suscribirse
jueves 19 junio, 2025
  • Inicio
  • Noticias
    • All
    • Ciencia
    • Cine - TV - Series
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Empresariales
    • Espectáculos
    • Eventos
    • Farándula
    • Informes
    • Interés General
    • Internacionales
    • Judiciales
    • Moda
    • Música
    • Películas
    • Policiales
    • Política
    • Precandidatos en Reels
    • Salud
    • Show
    • Sindicales
    • Sociedad
    • Teatro
    • Tecnología
    • Tránsito
    • Turismo
    • Ucrania / Rusia
    • 🔴Vivo
    Hogueras de San Juan propone “conectar con las viejas tradiciones” en Aiguá

    Hogueras de San Juan propone “conectar con las viejas tradiciones” en Aiguá

    Agenda Cultural Portada – Junio 2025

    Agenda Cultural Portada – Junio 2025

    Más de 1.300.000 personas visitaron Uruguay en primer trimestre de 2025

    Más de 1.300.000 personas visitaron Uruguay en primer trimestre de 2025

    Tensión mundial: Trump tiene un plan de ataque aprobado y Putin le suelta la mano a Irán

    Tensión mundial: Trump tiene un plan de ataque aprobado y Putin le suelta la mano a Irán

    A Mirtha Legrand la operaron, pero ya planea su vuelta a los eventos

    A Mirtha Legrand la operaron, pero ya planea su vuelta a los eventos

    Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado repudió los hechos de violencia ocurridos fuera del predio donde un hombre fue asesinado

    Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado repudió los hechos de violencia ocurridos fuera del predio donde un hombre fue asesinado

    Trending Tags

    • IDM
    • Junta Departamental de Maldonado
    • Maldonado
    • Punta del Este
  • Entrevistas
    Vivian Jourdan presentará su 33º concierto en la Catedral de San Fernando

    Vivian Jourdan presentará su 33º concierto en la Catedral de San Fernando

    Comunicador e influencer argentino dice presente en una temporada que será explosiva para Punta del Este

    Comunicador e influencer argentino dice presente en una temporada que será explosiva para Punta del Este

    Patricia Etchart; la tarotista de los famosos que atendió a Ojeda, ¿Qué le auguró y que quiere con Lacalle Pou?

    Patricia Etchart; la tarotista de los famosos que atendió a Ojeda, ¿Qué le auguró y que quiere con Lacalle Pou?

    Santiago de la Cruz y la música: historia de una pasión

    Santiago de la Cruz y la música: historia de una pasión

    Javier Azcurra: «Estamos orgullosos de celebrar los 26 años de Enjoy Punta del Este, con un mes lleno de actividades»

    Javier Azcurra: «Estamos orgullosos de celebrar los 26 años de Enjoy Punta del Este, con un mes lleno de actividades»

    José María Listorti: «Disfruto mucho cuando surge la carcajada del público y si esta seguida por el aplauso, es hermosa»

    José María Listorti: «Disfruto mucho cuando surge la carcajada del público y si esta seguida por el aplauso, es hermosa»

  • Retrato hablado

    Enrique Antía: “Le tengo más fe a Delgado como administrador”

    Álvaro Delgado: “Mis hijos no me cobran las ausencias, pero ojalá este proceso valga la pena y sientan orgullo de su padre como presidente”

    Álvaro Delgado: “Mis hijos no me cobran las ausencias, pero ojalá este proceso valga la pena y sientan orgullo de su padre como presidente”

    Berch Rupenián: “La gente se cultivaba antes con la música, hoy es de una simpleza sorprendente”

    Berch Rupenián: “La gente se cultivaba antes con la música, hoy es de una simpleza sorprendente”

    Rafa Villanueva: “El interior es parte de mí”

    Rafa Villanueva: “El interior es parte de mí”

    Marcelo “Fito” Galli: “Los proyectos en los que participé siempre fueron transgresores”

    Marcelo “Fito” Galli: “Los proyectos en los que participé siempre fueron transgresores”

    Diego Delgrossi: “La gente tiene una necesidad cada vez más grande de reírse”

    Diego Delgrossi: “La gente tiene una necesidad cada vez más grande de reírse”

    Cacho de la Cruz: “Dejé la tele porque me sentí un jugador de fútbol que ya no agarraba la pelota”

    Cacho de la Cruz: “Dejé la tele porque me sentí un jugador de fútbol que ya no agarraba la pelota”

    Claudia García: “Soy una agradecida de todo lo que me pasó”

    Claudia García: “Soy una agradecida de todo lo que me pasó”

    Claudia Fernández: “Mis hijos no son mi mejor proyecto, sino el mejor regalo de la vida”

    Claudia Fernández: “Mis hijos no son mi mejor proyecto, sino el mejor regalo de la vida”

  • Pulso Político
  • Recomendados
No Result
View All Result
Portada
Suscribirse
Home Noticias Política

Encuesta Equipos: Orsi supera a Cosse y Raffo se acerca a Delgado

Editor General by Editor General
14/11/2023
in Política
Encuesta Equipos: Orsi supera a Cosse y Raffo se acerca a Delgado

AdHoc Fotos

Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte en Whatsapp

En el Partido Colorado, Pedro Bordaberry es el preferido aún sin confirmar si vuelve a la política.

FRENTE AMPLIO

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, es el más mencionado, 34%. Lo sigue la intendenta de Montevideo, Carolina, Cosse, con el 24% de las respuestas. Luego aparecen José Mujica con el 5%, Mario Bergara con el 3% y Óscar Andrade con el 2%.

Desde la consultora se especifica que «casi una tercera parte de los frenteamplistas (30%) no manifiestan preferencia por ningún candidato, lo que refleja que el grado de incertidumbre en el escenario de competencia es importante”.

“Si a esto se le agregan las preferencias expresadas hacia candidatos que no competirán, el volumen es mayor”, agrega Equipos.

No obstante, cuando se ofreció a los entrevistados un “menú” guiado con los cuatro precandidatos confirmados del FA, Orsi lidera con 46% de las preferencias, contra 31% de Carolina Cosse, 12% de Mario Bergara y 5% de Andrés Lima”.

“Aquí los niveles de indecisión disminuyen, prueba de que la oferta presentada resulta razonablemente satisfactoria para la mayoría de los frenteamplistas que espontáneamente no tienen preferencia. En el balance, el liderazgo de Orsi sobre Cosse ha sido la tónica predominante en lo que va del año. Incluso, en la medición de octubre la distancia de Orsi sobre Cosee es mayor que la que tenía al inicio del año (tanto en la pregunta espontánea como la guiada). Pero, tanto el elevado nivel de indecisión en la pregunta espontánea, como la volatilidad registrada en las preferencias durante el año (con momentos en los que Cosse se acercó a Orsi), son indicadores de un territorio de competencia potencialmente abierto”, se añade.

PARTIDO NACIONAL

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, recibe el apoyo de más de la cuarta parte de los nacionalistas (28%). Lo sigue Laura Raffo con el 14%, mientras que el tercer precandidato confirmado Jorge Gandini tiene un 1%.

“Quizá el dato más significativo es que casi cuatro de cada diez nacionalistas (39%) no tiene, a esta altura del partido, preferencia definida por ningún candidato. Si a esto se les suman los que emiten preferencias por quienes no estarán en la competencia, casi la mitad de los adherentes al Partido Nacional hoy no tienen posición clara entre los candidatos más probables”, afirma Equipos.

Al realizarse la encuesta con un “menú” guiado, se mantiene el orden de los candidatos. Delgado encabeza con el 37%, Raffo en segundo lugar con 29% y “y lejos de ellos aparecen candidatos que aún no se saben si lo serán o no: Juan Sartori (8%), Javier García (5%), junto a Beatriz Argimón (5%), quien luego de realizada la encuesta confirmó que no será candidata, y a Jorge Gandini (4%) que sí confirmó su candidatura.

“Dentro del nacionalismo, al igual que ocurría en el Frente Amplio, la mayoría de los indecisos en primera instancia encuentra opciones que le resultan atractivas en la pregunta guiada, lo que no significa que sus preferencias puedan considerarse firmes”, señala la encuesta divulgada este lunes en Subrayado y publicada por Montevideo Portal.

“La evolución de los datos muestra, en términos generales, que Delgado se ha mantenido por encima de Raffo, tanto en el escenario espontáneo como en el guiado. En ambos casos, Delgado llega a octubre en niveles similares a los que tenía al comenzar el año, mientras Raffo ha mostrado señales de crecimiento en el segundo semestre, lo que produce que las diferencias entre ambos se hayan acortado significativamente”, concluye Equipos.

PARTIDO COLORADO

La proporción de indecisos es enorme, alcanzando a casi seis de cada diez (59%). Y, a su vez, la fragmentación de nombres que surgen es la mayor de todos los partidos. Pedro Bordaberry es el único que despega del resto, con 14% de las menciones, y por debajo de él surgen nueve nombres más, mezclando algunos candidatos que anunciaron que están (o que podrían estar) en carrera, y otros que no. Entre los primeros, Gabriel Gurméndez (6%), Gustavo Zubía (4%), Robert Silva (4%), Andrés Ojeda (4%), y Tabaré Viera (2%), se encuentran con menciones que están dentro del margen de error de la medición”, detalla Equipos.

Cuando se plantea un “menú” guiado, con nombres de 7 candidatos, Bordaberry tiene un protagonismo “muy fuerte”, reuniendo 49% de las preferencias.

Source: Redacción Portada
Tags: BordaberryDelgadoEncuestaEquiposOrsiRaffo
Previous Post

Físicos sugieren que pudo haber un segundo Big Bang

Next Post

Se conmemora el Día Mundial de la Diabetes

Next Post
Se conmemora el Día Mundial de la Diabetes

Se conmemora el Día Mundial de la Diabetes

Noticias Recientes

Hogueras de San Juan propone “conectar con las viejas tradiciones” en Aiguá

Hogueras de San Juan propone “conectar con las viejas tradiciones” en Aiguá

Agenda Cultural Portada – Junio 2025

Agenda Cultural Portada – Junio 2025

Más de 1.300.000 personas visitaron Uruguay en primer trimestre de 2025

Más de 1.300.000 personas visitaron Uruguay en primer trimestre de 2025

Tensión mundial: Trump tiene un plan de ataque aprobado y Putin le suelta la mano a Irán

Tensión mundial: Trump tiene un plan de ataque aprobado y Putin le suelta la mano a Irán

A Mirtha Legrand la operaron, pero ya planea su vuelta a los eventos

A Mirtha Legrand la operaron, pero ya planea su vuelta a los eventos

Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado repudió los hechos de violencia ocurridos fuera del predio donde un hombre fue asesinado

Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado repudió los hechos de violencia ocurridos fuera del predio donde un hombre fue asesinado

La Policía Federal de Brasil acusó a Bolsonaro y a su hijo de comandar una red de espionaje ilegal

La Policía Federal de Brasil acusó a Bolsonaro y a su hijo de comandar una red de espionaje ilegal

logo portada3

Nuestra pasión por informar nos llevó a pensar en sumar una voz más. Con rigor periodístico y la más amplia pluralidad, Portada se propone informar y hacer pensar en estos tiempos.

Síguenos

Interés General

Cosse será presidenta durante 12 días y Aníbal Pereyra será vice

Vacaciones de invierno; se mantienen en una semana

Ex Comcar; Denuncian emergencia carcelaria y sistema perverso luego de la muerte de 4 reclusos

Enjoy presentó carta de invierno de Ovo Beach

Azcurra encabezó lanzamiento de temporada de invierno de Enjoy con Ovo Beach como opción

Cultura

Agenda Cultural Portada – Junio 2025

Agenda Cultural Portada – Junio 2025

Aumentan 25% los montos asignados a los Premios a las Letras 2025

Aumentan 25% los montos asignados a los Premios a las Letras 2025

  • Nosotros
  • Política & Privacidad
  • Contacto

© 2021 Portada - Punta del Este - Política y privacidad Copyright. Todos los derechos reservados Portada.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
  • Entrevistas
  • Retrato Hablado
  • Pulso Político
  • Recomendados
  • Quienes somos
  • Contacto

© 2021 Portada - Punta del Este - Política y privacidad Copyright. Todos los derechos reservados Portada.