«Por eso, debe haber funciones bajo estándares y reglas que den tranquilidad a la ciudadanía y a los trabajadores”, subrayó el jerarca.
Las declaraciones fueron reveladas en la presentación de la Guía de principios, procedimientos y estándares de calidad, del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan).
Según el Gobierno el documento especifica pautas y recomendaciones que orientan a los trabajadores de los medios públicos en la búsqueda de mayor rigor profesional, tanto para el tratamiento periodístico de los contenidos, como para la más amplia variedad de géneros y formatos a producir y presentar.
Da Silveira señaló que la globalización y la aparición de las redes sociales han cambiado la forma de hacer periodismo, y hasta la forma de enseñar redacción, por lo cual se considera muy importante la creación de esta guía que, entre otras cosas ayudará a separar lo que es información de opinión.
“Este tema es sensible. En una democracia los medios públicos funcionan permanentemente bajo la sospecha de estar al servicio del gobierno de turno y de que está la tentación fuerte y real, de servirse de los medios públicos en beneficio de quienes ejercen el poder. Por eso, debe haber funciones bajo estándares y reglas que den tranquilidad a la ciudadanía y a los trabajadores”, subrayó el jerarca.
El ministro adelantó que en pocos meses se presentarán las nuevas instalaciones de los medios públicos que le facilitarán el trabajo de los funcionarios permitiéndoles realizarlo de manera integrada, aprovechando al máximo los recursos económicos que provienen de los propios contribuyentes.