La Bancada Maldonado, compuesta por los diputados del oficialismo, expresó en las últimas horas su rechazo a la reciente Acordada 8185 emitida por la Suprema Corte de Justicia del 21 de noviembre. La resolución, que elimina los Juzgados Letrados de San Carlos y redistribuye competencias, generó preocupación y descontento en autoridades y vecinos de la ciudad carolina.
La medida, según los diputados Rodrigo Blas, Germán Cardoso, Diego Echeverría, Federico Casaretto y Sebastián Cal, contradice los avances logrados en múltiples reuniones con la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia. La falta de firma de la Presidenta en la resolución es «llamativa» ya que era «la interlocutora en este tema», indicaron.
Además de expresar su rechazo, la Bancada Maldonado decidió darle estado parlamentario a este conflicto, iniciando gestiones para citar a la Suprema Corte de Justicia al Parlamento en el menor tiempo posible, subrayando la importancia de abordar el tema de manera transparente y constructiva.
La Red Social carolina, integrada por vecinos y organizaciones, también se manifestó en contra del cierre de los Juzgados Letrados en la ciudad. Argumentan que las graves consecuencias de esta medida no han sido debidamente analizadas y solicitan una respuesta inmediata de la Suprema Corte de Justicia.