La encuestadora Opción Consultores presentó un sondeo de intención de voto para las elecciones presidenciales de Uruguay en octubre de 2024 que refleja «paridad» entre la coalición oficialista y el opositor Frente Amplio (FA).
El FA, que gobernó entre 2005 y 2020, tiene el respaldo del 44 por ciento, mientras el oficialista Partido Nacional (PN), cuenta con el 30 por ciento de las preferencias y es la principal formación entre los partidos que apoyan el Gobierno de Luis Lacalle Pou.
En el bloque de la coalición oficialista le siguen el Partido Colorado, con un 6 por ciento de intención de voto, Cabildo Abierto, con un 3 por ciento, y el Partido Independiente, con un 3 por ciento. Además, un 6 por ciento votaría en blanco o anulado y un 7 por ciento está indeciso, según el sondeo.
De acuerdo con la serie de Opción Consultores, el bloque oficialista creció dos puntos porcentuales frente a agosto pasado.
Lacalle Pou, de 50 años y que concluye su mandato en marzo de 2025, no puede aspirar a la reelección inmediata por mandato constitucional.
Los partidos de la coalición oficialista y el FA definirán sus candidatos presidenciales en elecciones internas a celebrarse en junio de 2024.