El ministro de Defensa Javier García y la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, negaron que se esté pensando en la instalación de bases militares en Uruguay; el ministro García calificó esas expresiones del Pit-Cnt como una «mentira serial, contumaz».
La comandante del Comando Sur de Estados Unidos visita Uruguay desde el lunes a la noche, y este martes mantuvo reuniones en el Ministerio de Defensa.
En rueda de prensa, la comandante Richardson dijo que «esta es mi primera visita a Uruguay, vine de Miami ayer por la tarde y me quedaré aquí hasta el jueves por la tarde y regresaré a Miami a mi cuartel general en el Comando Sur de los Estados Unidos. Nuevamente, como dije, es un honor para mí estar aquí en Uruguay. Acabo de terminar mi reunión con el ministro García y realmente aprecio la asociación entre ambos países. Estados Unidos y Uruguay tenemos una relación en materia de defensa de 70 años, sí 70 años entre Uruguay y Estados Unidos, y lo celebramos el verano pasado», precisó.
Líder en democracia
Dijo que «Uruguay es líder en democracia. Uruguay también es líder en muchas otras cosas, no sólo en democracia, sino también en derechos humanos, derechos laborales, protección ambiental y operaciones de mantenimiento de la paz para los militares», indicó.
Sostuvo que «tenemos una relación muy fuerte con las Fuerzas Armadas de Uruguay y todos los servicios. Se basa en los derechos humanos, el Estado de derecho y la profesionalización de las Fuerzas Armadas. Es un honor para mí como comandante del Comando Sur de los Estados Unidos estar aquí con mi delegación para continuar ampliando y fortaleciendo nuestra relación con el Ejército de Uruguay», reiteró.
«Hay una donación de asistencia humanitaria que haremos el jueves. Es cerca de un millón de dólares estadounidenses, y es un equipo que tiene que ver con cuatro baldes Bambi, y los baldes Bambi recogen grandes cantidades de agua, cientos de galones de agua que pueden ser utilizados para apagar incendios. Y los cubos cuelgan de los helicópteros, Y son muy eficaces porque conectan las fuentes del río o mar, recogen agua con el cubo y lo transportan por helicóptero y ahí pues los tiran encima del incendio. Y siendo piloto de helicóptero y habiendo realizado antes misiones con el cubo de Bambi para apagar incendios, es una forma muy eficiente de hacerlo rápido», aseguró Richardson.
Agregó que «también tenemos alrededor de 50 aparatos respiratorios que donaremos el jueves y que también ayudarán a los departamentos de bomberos y a sus bomberos a contrarrestar los incendios y apagarlos».
Consultada sobe cómo están analizando desde el Comando Sur a presencia de China últimamente en estos años, en las Américas, respondió que «a manera que nosotros abordamos este tema, es uniéndonos con países que tienen una misma mentalidad en cuanto a la democracia y en el combate contra estas amenazas en la región. Entonces, ¿cómo podemos trabajar mejor juntos como democracias? para contrarrestar esos desafíos?», se preguntó.
Preguntada por los los cuestionamientos del Pit-Cnt, plantenado que la misma está relacionada con el interés de instalar una base militar en nuestro país, respondió “absolutamente negativo. No es lo que hace el Comando Sur de los Estados Unidos. Nosotros no establecemos bases. Venimos aquí como democracias identificamos colectivamente con sus países cuáles son las amenazas, los retos y trabajamos juntos para alcanzar esos objetivos, yo soy una visitante aquí en este país, y mi deseo es apoyar a este país como democracia, como países que tienen la misma mentalidad respecto a la democracia, cómo podemos trabajar juntos contra estas amenazas. Venimos aquí, nos reunimos con nuestros socios, entendemos sus desafíos, trabajamos juntos como democracias de ideas afines con el respeto, la dignidad y el respeto de los países soberanos», concluyó.
Mentira serial
Consultado acerca de la valoración que hace sobre el planteo del Pit-Cnt respecto de los temas que ellos creían se iban a tratar en la reunión con la general Richardson como la instalación de bases, el ministro de Defensa respondió «lo que tenga que contestar la general Richardson corre por cuenta de ella, yo no soy defensor de la general Richardson. Sí puedo hablar por mi gobierno y por mi país. Realmente, no es que me llame la atención, porque ya a esta altura no me llama la atención, pero es una mentira serial, porque pretender creer que en Uruguay, y más a un gobierno como el nuestro y a un partido como el nuestro, que si por algo, entre otras cosas se ha identificado en la historia es por la lucha de Luis Alberto de Herrera de oponerse a bases en Uruguay, sería desconocer la propia historia del Uruguay y del Partido Nacional. Pero yo soy ministro de todo el país y, aunque no fuera blanco también estaría en contra».
Agregó que «lo que me llama la atención es la mentira serial de los dirigentes del Pit-Cnt, se han convertido en mentirosos contumaces, seriales, no es la primera vez, acuérdense de la LUC, dijeron que íbamos a privatizar las escuelas públicas, que iba a haber miles de desalojos exprés, que íbamos a prohibir el carnaval, mira a los límites que se llegaron. Y ahora que vamos a instalar bases en Uruguay. Realmente eso pertenece a una mentira serial, contumaz», enfatizó el secretario de Estado.
Y acotó «pero, aparte, me llama otra cosa la atención, la candidata del Pit-Cnt que es la ingeniera Cosse tiene agendada una reunión con la jefa del Comando Sur en las próximas horas. Así que, llama la atención que, aquellos que tienen como candidata a la ingeniera Cosse, su candidata se va a reunir con la misma persona que me acabo de reunir hace minutos que es la jefa del Comando Sur. Llamativo», sostuvo el ministro.