El presidente Luis Lacalle Pou, llamó este martes a terminar con la división entre el campo y la ciudad al inaugurar la vigesimoséptima edición de la Expoactiva, la mayor muestra de agronegocios del país.
«Creo que es el momento para empezar o seguir hablando de políticas de largo plazo», afirmó Lacalle Pou, del Partido Nacional, en momentos en que comienza la campaña electoral para las elecciones internas del 30 de junio que definirán los candidatos a las presidenciales del 27 de octubre, donde surgirá su sucesor.
«Tenemos que terminar con esa absurda división entre el campo y la ciudad. El Uruguay es uno y todos, de alguna manera, tenemos un amigo, un pariente o de alguna manera vivimos del campo», afirmó el mandatario, quien mencionó la necesidad de implementar políticas de largo plazo.
«Todos hoy compartimos la ley forestal de 1987», afirmó el mandatario en referencia a la normativa que promovió el sector que hoy tiene tres grandes plantas de celulosa, producto que este año puede convertirse en el más exportado por el país.
También mencionó la «ley de riego» impulsada por el anterior Gobierno del hoy opositor Frente Amplio (FA) y llamó a ocuparse del agua «cuando hay, no cuando no hay».
La Expoactiva, inicialmente prevista para la semana pasada pero postergada por las lluvias, se realizará entre el 19 y 23 de marzo en el departamento de Soriano (oeste) y se espera la asistencia de unos 35.000 visitantes.
La muestra organizada por la Asociación Rural de Soriano incluye exhibición de maquinaria, actividades demostrativas en zonas de cultivo y con ganado, conferencias, y debate entre los precandidatos a la Presidencia de la República.
Las exportaciones agropecuarias y agroindustriales representan más del 70 por ciento de los envíos del país, según datos oficiales.