El viernes 24 de mayo, en la sede Maldonado de la Universidad de la República, se desarrollará una agenda con actividades abiertas a la comunidad y fines de divulgación científica. A su vez, habrá propuestas complementarias en otras fechas.
La instancia central se dará en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología del Uruguay (Semana CyT), al tiempo que representa una oportunidad para que la comunidad conozca y participe en las actividades científicas desarrolladas por el Centro Universitario Regional del Este. El objetivo es promover una mayor integración entre la ciencia y la sociedad: familias, niñas y niños, adolescentes, organizaciones, y centros educativos.
Cronograma
13:30 horas: Aves migratorias: un largo recorrido hacia la región este. Una aproximación a las especies, desplazamiento y papel en el ecosistema de las aves que transitan por nuestro territorio. Esta charla será presentada por la docente Matilde Alfaro en el Aula Magna.
14:15 horas: Los secretos de una antigua mina de cobre en Maldonado: La Oriental. Una experiencia interactiva y de observación a partir de muestras de rocas geológicas, explorando la historia de un yacimiento local de valor educativo, geoturístico y patrimonial. Esta actividad estará a cargo de la docente Leticia Chiglino y también se realizará en el Aula Magna.
15:15 horas: Plastikus: circo, arte y ciencia. Una muestra acrobática que cuestiona el uso excesivo de materiales plásticos y su impacto en el ambiente. La artista Stella Peña, junto a docentes de la Licenciatura en Educación Física y la Licenciatura en Gestión Ambiental, presentarán este proyecto seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura impulsado por el MEC. La actividad se desarrollará en el Aula Gimnasio.
16:00 horas: Plásticos y microplásticos en sistemas acuáticos del Uruguay. En articulación con la actividad anterior (Plastikus), se llevará a cabo un conversatorio con diferentes investigadores y estudiantes del CURE-Udelar en el Aula Gimnasio.
17:00 horas: Charla informativa sobre la oferta educativa del CURE Se presentarán las carreras locales y regionales del CURE-Udelar, incluyendo Tecnólogo en Administración, Técnico en Informática, Licenciatura en Turismo, Licenciatura en Diseño del Paisaje, Licenciatura en Gestión Ambiental, Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales, Licenciatura en Educación Física, entre otras. Esta charla se realizará en el Aula Magna.

Los interesados en asistir podrán confirmar su asistencia a las actividades del día viernes vía correo electrónico: semanacienciascure@gmail.com
Asimismo, en complemento a la agenda anterior, el miércoles 22 de mayo a las 18 horas, en el Aula Magna de la sede universitaria CURE se hara el preestreno para Uruguay la película «El viento que arrasa», con presencia de su directora Paula Hernández y la actriz Almudena González.
El film adapta el reconocido libro de igual nombre de la argentina Selva Almada, lidiando con asuntos como la fé, el pasaje a la adultez y las relaciones intergeneracionales. La instancia es también abierta y gratuita promovida por la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales, carrera local única en el país. Cada miércoles, una película distinta es exhibida y comentada.
Sede CURE: Avenida Cachimba del Rey esquina Bulevar Artigas.