Este domingo los uruguayos eligen a los candidatos que disputarán la presidencia en el periodo 2025-2030.
Esta primera instancia electoral está destinada a elegir a los candidatos únicos a presidente de la República por cada partido para las elecciones presidenciales de octubre. Asimismo, en esta instancia se elegirá la integración del Órgano Deliberativo Nacional y los distintos Órganos Deliberativos Departamentales de los diferentes partidos.
Será electo como candidato a la presidencia el precandidato que reúna la mayoría absoluta de los votos válidos de su partido (+50%). Otra posibilidad es que ninguno alcance la mayoría absoluta pero uno de ellos reúna el 40% de los votos y aventaje al segundo por no menos de 10 puntos porcentuales.
De no darse ninguna de las circunstancias referidas anteriormente, el Órgano Deliberativo Nacional, surgido en esta elección interna, designará la nominación del candidato a la presidencia por mayoría absoluta de sus integrantes.
Por su parte, el Órgano Deliberativo Departamental electo en esta instancia es el que futuramente elegirá a los candidatos a intendentes de su partido para las elecciones departamentales y municipales de 2025.