La situación se dio debido a la circulación de varias copias de un expediente judicial, al que habría podido acceder el curul (s) Federico Martínez, vinculado al edil del Partido Nacional Adolfo Varela, su expareja e hijo de 3 años.
Según se pudo constatar mediante las cámaras de videovigilancia, el frenteamplista llevaba consigo los documentos, cuando en determinado momento los dejó sobre una mesa a la vista de cualquier persona.
Los funcionarios del legislativo departamental al encontrarse con los papeles en cuestión, informaron a las autoridades de la Junta y lograron determinar cómo llegaron allí.
Esto desencadenó una muy compleja situación, Adolfo Varela presentó una moción en la Sesión Ordinaria para quitarle los fueros parlamentarios al edil acusado; a lo que luego en conjunto entre la bancada nacionalista y la colorada, sumaron al texto inicial “declarar al ciudadano Federico Martínez Garaza como Persona no grata”.
Además, condenaron con firmeza el accionar del dirigente de izquierda, “quien ha afectado gravemente los fueros e integridad de la Junta, sus partidos y ediles”.
Asimismo, se desconoce cómo accedió el edil frenteamplistas Federico Martínez a los documentos judiciales; y aún no se ha podido descartar que Adolfo Varela lleve el caso a la órbita penal.
