Esa cartera remitió al Poder Legislativo varias respuestas a pedidos de informes realizados desde la Cámara de Representantes, a propósito de la compra de los dos aviones Hércules incorporados recientemente a la Fuerza Aérea.
En la respuesta a uno de los pedidos de informes, se establece que “la autonomía de vuelo de las aeronaves KC-130H es aproximadamente de 12 horas, a dichas plataformas se les puede colocar tanques de fuselaje para aumentar la misma llegando a 17 horas. Esta configuración se aplicaría en Misiones de reabastecimiento en vuelo o Misiones de Búsqueda y Rescate de rango extendido”.
Respecto a los costos operativos se respondió que estas aeronaves tienen un costo de consumo de combustible histórico de aproximadamente U$S 2.600 por hora de vuelo.
Con respecto al mantenimiento, se indicó que el sistema de mantenimiento periódico es “isocrónico; se define no por las horas de vuelo, sino por tiempo calendario”.
“A las aeronaves de estas características, se le realizan inspecciones menores todos los años que se efectúan en la República Oriental del Uruguay, a un costo estimado de U$S 200.000,00 (doscientos mil dólares americanos).
También se deben efectuar, inspecciones parciales y mayores en el exterior del país y las últimas tienen plazos extensos para su realización, no menores a 9 meses y cuyo costo estimado es de U$S 2.000.000,00 (dos millones de dólares americanos), más imprevistos, dependiendo de su alcance, factores de uso y antigüedad de la aeronave. No se tiene previsto una inspección mayor hasta el año 2023”, puntualiza la respuesta.
Agrega que “las otras aeronaves involucradas en el ofrecimiento eran la versión C-130H, siendo su autonomía 12 horas, habiéndose elegido el modelo KC-130H por sus capacidades extras.
Las aeronaves que pueden ser abastecidas por las Aeronaves KC-130H, son los A-37 Dragonfly; estas son utilizadas para cumplir las tareas de Defensa Aérea y Policía Aérea Nacional. Los KC-130H, podrían de acuerdo lo expresado, aumentar el tiempo de permanencia en vuelo de las mencionadas aeronaves de combate en circunstancias de llevar adelante las referidas tareas, a fin de salvaguardar la soberanía nacional y la seguridad operacional en el espacio aéreo jurisdiccional”, se explica.
Un segundo pedido de informes, solicitaba información sobre la garantía de los aviones. Al respecto la respuesta del Ministerio de Defensa, sostiene que “los fabricantes de aeronaves establecen procedimientos técnicos de mantenimiento preventivo, en la medida en que se respete su cumplimiento, se garantiza que no se generarán dificultades en la operación de los mismos. Las garantías en el caso de las aeronaves son otorgadas por el Centro de Mantenimiento en el cual se realizan los procedimientos de inspección de las mismas. En el caso del Ejército del Aire Español y del registro histórico de la documentación de las aeronaves, la empresa responsable de las inspecciones realizadas a las mismas fue OGMA”, precisa la respuesta.
Indicaron que se puede acceder a las certificaciones que avalan su servicio mediante www.ogma.pt, sección «Certificaciones» perteneciente a la página oficial de dicha empresa.