El pasado viernes 27 de setiembre se cerró el período de inscripción de las listas para las próximas Elecciones Nacionales con un récord histórico en Maldonado, al alcanzarse la presentación de 97 hojas de votación, según informó el jefe de la Oficina Electoral del departamento, Pablo Bragança. Este número superó ampliamente las expectativas, generando un desafío logístico de cara a la jornada electoral del 27 de octubre.
«Desde la Junta Electoral no esperábamos ni cerca este volumen de hojas y nos va a generar una complicación importante para los circuitos de votación», expresó Bragança. En las elecciones nacionales anteriores, se presentaron menos de 60 hojas, lo que implica que la cantidad casi se duplicó para esta ocasión.
El Frente Amplio lidera en número de listas, habiendo registrado 64, lo que lo convierte en el partido con mayor cantidad de hojas de votación. Cada lista tiene derecho a presentar un sobre por circuito con hasta 50 ejemplares de las hojas, las cuales deben ser remitidas el mismo día de la elección junto con los demás elementos en las maletas electorales: «El volumen que vamos a tener que remitir para los circuitos es una complejidad que debemos resolver con rapidez», agregó Bragança.
La gestión de este volumen logístico recae sobre los 26 funcionarios de la Corte Electoral asignados a Maldonado, quienes contarán con el apoyo de empleados de la Intendencia en tareas complementarias, como el armado de urnas. Sin embargo, lo estrictamente relacionado con el proceso electoral será responsabilidad exclusiva del personal de la Corte Electoral.
Respecto a la capacitación de los integrantes de las Mesas Receptoras de Votos, Bragança señaló que desde hoy comenzaron a repartirse las citaciones en todo el departamento. Los cursos de formación están programados para iniciarse el 7 y 8 de octubre en la Junta Electoral de Maldonado, mientras que en el Campus se ofrecerán las charlas para los escribanos.
Una vez concluidas estas capacitaciones, los equipos se desplazarán a las diferentes localidades del departamento para continuar con el proceso electoral de cada circuito.