El presidente del Frente Amplio dijo que Valeria Ripoll está en la difícil situación de pensar como de izquierda y estar en un partido de derecha, “juega fuera de puesto”. Se preguntó como hacer para estar a favor del plebiscito a la seguridad social y ahora lo fundamental en contra, o de derogar la LUC y ahora estar a favor.
En diálogo con Portada, Fernando Pereira dijo que los guarismos de movilización y en las encuestas son muy buenas, motivo por el cual se entusiasma para alcanzar la mayoría parlamentaria, algo que está cerca, confiesa.
Sostuvo que la gente está agobiada en un país que estuvo parado, donde el 64% no llega a fin de mes, donde el 95% perdió el poder de compra y donde durante los primeros tres años los trabajadores perdieron de 45 a 60 jornales y nunca los recuperarán
Además, a esto se suma que el gobierno ha tenido demasiados actos turbios como la entrega del puerto, la rotura de un documento en el tema Marsett, las irregularidades en el Ministerio de Turismo entre otros.
Sostuvo que estos temas han desgastado al partido de gobierno y la caída en las encuestas es porque los temas han permeado en Poder Ejecutivo, no así en el presidente, que no es candidato. “Por eso la gente quiere construir una esperanza y se llama Frente Amplio”.
Dijo que Álvaro Delgado está pagando que pasaba de todo en el 4to piso de la Torre Ejecutiva sin que él haya incidido.
Sostuvo que no fue buena cosa que el presidente Luis Lacalle se haya involucrado en la campaña.
Dijo que hay muchos constitucionalistas que discuten si es constitucional o no la salida del mandatario exhortando a no votar por el SÍ.
“No puede mencionar a otro partido, ni directa, ni indirectamente y eso lo hizo”.
Sobre los plebiscitos dijo que Yamandú Orsi, Carolina Cosse y él mismo ya se expresaron. “33% de los blancos dicen que quieren votar el SI, y se preocupan del Frente Amplio, es una a neurosis esto”.
Pereira admitió sin embargo que el tema es complejo porque siempre defendió que las transformaciones de la seguridad social deberían hacerse a través del diálogo social. Pero también hay preocupaciones lógicas, que la gente no se pueda jubilar hasta los 65 años, o ganar 17 mil pesos, entre otras. No obstante, se preguntó si el plebiscito tiene consenso social necesario para cambiar la seguridad social, a lo que respondió que no y por eso no ensobrará la papeleta.
Pereira dijo que el país tiene que crecer. Para ello hay que potencia cadenas de valor, como la turística, tecnologías de la información, la producción agropecuaria para poder crecer a tasas del 3%.
Si esto ocurre atenderán los salarios más bajos, atacar la pobreza infantil, atender las jubilaciones más bajas. “Esto lo llama Orsi la revolución de las cosas simples, pero son las que le cambian la vida a la gente”.
El presidente de la coalición de izquierda dijo que durante tres años recorre el país y sostuvo que nadie cambió el Uruguay como el Frente Amplio.
Recordó cuando asumió la izquierda por primera vez donde dejó un país que pasó del 40 al 8% la pobreza, los salarios aumentaron 64%, las jubilaciones 63%, a cada niño se le dio una computadora, las remuneraciones del salario doméstico se triplicó, entre otras.
Por eso afirmó que el partido es transformador a diferencias de los conservadores que aplastan las oportunidades de las personas.
Tomó distancia de los que afirman que se viene el peor Frente Amplio. “Si es así porqué tenemos el 46% y Ojeda 16%.”, se preguntó.
“Capaz que tiene mejor músculo, pero no tan buenas ideas, la política es una cosa seria, entender las situaciones de las personas y darle sentido a la vida. Esta son las cosas que quieren saber los uruguayos, probablemente quieran saber mi signo, pero la gente quiere saber que vas a hacer con la educación, la vivienda, entre otros”.
Agregó que si Ojeda gana no podrá aplicar su programa. “No, porque tiene que acordar, el Frente Amplio va a ganar con el programa que tiene”.
Rechazó que si gana el Frente Amplio vengan con una idea refundacional. “Cuando llegamos en 2004 dejamos hasta el director de la DGI”.
En cuanto a los cambios que se vienen, dijo que están preparados para hacerlos en el corto plazo porque tienen equipo que ya estuvo 15 años, concluyó.