Luego del encuentro, que tuvo lugar en Torre Ejecutiva, el presidente electo dijo a los medios de prensa que acordaron con el presidente en ejercicio iniciar un trabajo arduo y destacó que las puertas se encuentren abiertas para comenzar.
Orsi transmitió a Luis Lacalle Pou los nombres que desde su lado aporta para el camino de intercambio de información.
El elegido es el senador electo Alejandro Sánchez.
Se habló de proyectos que están en proceso de ejecución, como temas relacionados con el saneamiento, temas vinculados al Mercosur.
Dijo que Lacalle lo invitó a la cumbre del Mercosur que será en diciembre en Montevideo y destacó que hay temas vinculados con Brasil y visitará al presidente Luis Ignacio Lula Da Silva para hablar de temas varios, entre ellos el Puente Yaguarón y dragados.
El presidente electo denominó el encuentro como frontal y señaló que la transición será sin demoras, ni sobresaltos.
Más allá de esto Orsi dijo que hay temas que no fueron abordados, como la firma de un contrato para una nueva planta en Arazatí(Proyecto Neptuno) con el cual el Frente Amplio ha tenido diferencias.
“Hay observaciones que tienen que ser levantadas, a mí me pasa que hay aspectos del proyecto que no me terminan de convencer, en algún momento lo vamos a tener que hablar con el presidente Lacalle Pou”.
Por el lado del gobierno actual, Rodrigo Ferrés será el encargado de la transición.
En cuanto a la formación del nuevo gabinete, el presidente electo confirmó a Gabriel Oddone en economía, así como Sánchez, el resto aún habrá que conversar. “No es ni proporción ni desequilibrio”. Sostuvo que hubo una elección en octubre y la fuerza política que representa se apoya en temas de equilibrio y género.
Afirmó que cuando se nombre el gabinete sea de una sola vez y no tanto en forma escalonada.
Sobre la posible integración de la oposición en el gobierno, el presidente electo aseguró que para el gabinete no lo considera, sí para los órganos de contralor. Asimismo, agregó que responsabilidades sobre segundo o tercer nivel con características técnicas no lo descarta, sobre todo en personas de las que poco se conoce su filiación política.
Orsi fue consultado sobre la expectativa que genera en Canelones su presidencia por su conocimiento sobre la producción y la granja. En ese contexto afirmó que si hay actividad que hay que proteger es la granja, porque cuando desaparece un granjero no vuelve. El MGAP tendrá un rol claro con respecto a este tema.
En lo que hace al transporte, el mandatario electo sostuvo que si la movilidad metropolitana es un problema y hay proyectos que lo tientan, pero se necesita un compromiso nacional y el aval y luz verde de las intendencias.
Sobre la Ley de violencia basada en género, de lo cual la vicepresidente electa Carolina Cosse dijo que es prioridad que se cumpla, Orsi afirmó que las leyes están para cumplirse, más en este tipo de ley, por lo que señaló que hay que cumplirla a rajatabla.
Sobre la posible invitación de Nicolás Maduro a su asunción, el presidente electo dijo que estas situaciones deben observarse en que las relaciones son entre Estados. “Si hay un vínculo diplomático me imagino que quienes están al frente de un estado invitarán”.
No obstante, admitió que Uruguay tiene hoy dificultades de carácter diplomático, motivo por el cual “se verá”. Señaló que aspira a que esta situación se pueda resolver antes del 1 de marzo.
Sobre el contacto con Lacalle Pou a futuro, Orsi dijo que acordaron con el mandatario que ante cualquier tema importante lo llamará previamente, lo cual valoró como compromiso.