A todo esto la agencia de la ONU para la salud en América Latina y el resto del continente indicó que el reciente anuncio de la suspensión del envío de las dosis de AstraZeneca fabricadas por el Serum Institute de la India a través del mecanismo COVAX puede afectar a Bolivia, Nicaragua y Haití.
Con la información que disponen en estos momentos, tanto la Organización Mundial de la Salud como la Agencia Europea del Medicamento mantienen que la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus presenta más beneficios que riesgos y recomiendan su uso. La decisión se mantiene firme pese a los nuevos hallazgos publicados este miércoles por la Agencia que vinculan la vacunación con casos infrecuentes de trombosis.
El doctor Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud, confirmó y amplió los detalles de esta decisión en rueda de prensa al explicar que “la evaluación de la Agencia el día de hoy indica que se registraron 62 casos de trastornos raros de la coagulación, coagulación intravascular diseminada o trombos en los senos venosos cerebrales. Son 62 casos de trastornos sobre más de 30 millones de dosis administradas en Europa.”
Aldighieri recomendó hacer “un seguimiento estricto de la seguridad de todas las vacunas” contra el coronavirus y que se promueva “la notificación y la investigación de todos los eventos adversos reportados”.
Continuó con las vacunas de AstraZeneca el subdirector de la Organización, el doctor Jarbas Barbosa, quien explicó que el reciente anuncio de la suspensión del envío de las dosis fabricadas por el Serum Institute de la India a través del mecanismo COVAX*, para la distribución equitativa de las inmunizaciones, puede afectar a tres países de la región.
“El Serum Institute de la India está distribuyendo vacunas a través de las instalaciones de COVAX a tres países de América Latina. Tenemos estas vacunas para Bolivia, Nicaragua y Haití. Así que estos países pueden verse afectados por esta decisión del Gobierno de la India”.
Barbosa explicó que el director general de la Organización Mundial de la Salud permanece en contacto directo con el Gobierno de la nación asiática.
Al mismo tiempo, destacó que muchos jefes de Estado también están llamando al Ejecutivo indio para que entienda que COVAX tiene un acuerdo con el Serum Institute, y hacerle ver la importancia de garantizar que estos contratos se cumplan en su totalidad para proceder a la entrega de vacunas a otros países.
Por su parte, Costa Rica recibió hoy 43.200 dosis de vacunas de AstraZeneca de las casi 220.00 previstas durante la primera ronda de envíos, mientras que en la República Dominicana llegaron anoche más de 91.000 dosis de las más de 2 millones de dosis que el país espera recibir a través de COVAX.
Ante la falta de vacunas, Barbosa destacó que AstraZeneca cuenta con dos nuevos centros en Europa, uno en Italia y otro en España, que se usarán para proveer más vacunas a COVAX. Ambos emplazamientos están pendientes de recibir la correspondiente autorización de la Organización Mundial de la Salud mediante el Procedimiento de Inclusión en la Lista de Uso en Emergencia, una decisión que podría darse la semana que viene.