Comenzará este lunes 26 de abril y busca disminuir el riesgo de otras infecciones respiratorias en el contexto de la pandemia por COVID 19.
La meta es alcanzar a la mayor cantidad de personas de riesgo vacunadas antes de que empiece el invierno.
El virus de la gripe, causa desde formas leves a formas graves de enfermedad, que comprometen la salud de la población y contribuyen a ejercer mayor presión sobre el sistema de salud.
Los objetivos que persigue la campaña son varios, el principal es disminuir la circulación del virus de Influenza, que es estacional, circula en otoño e invierno, y no se trata de un agente inofensivo, sino que causa enfermedad y mortalidad.
La campaña tendrá una duración de aproximadamente tres meses.
La vacunación se llevará adelante de forma escalonada y acumulativa. Esto significa que todas las semanas se irán abriendo las etapas a partir de la cual los diferentes grupos de riesgo podrán comenzar a vacunarse.
Lo más importante a tener en cuenta es que, entre la vacuna contra el Covid, cualquiera de sus dosis y la de la gripe, debe haber un lapso de 14 días.
Este año, la logística escalonada y acumulativa propone una vacunación paulatina por grupos de riesgo. El plan establece que partir del 26 de abril se comience a vacunar el personal de la salud en los lugares de trabajo, la segunda semana, 3 de mayo, abrirá la etapa de vacunación de los niños entre 6 meses y 4 años y 11 meses y las mujeres embarazadas, que se extenderá por dos semanas y luego quedará abierta. La cuarta semana, a partir del 24 de mayo, podrán empezar a recibir su dosis de la vacuna antigripal los niños mayores de 5 años con comorbilidades y los trabajadores de servicios esenciales: bomberos, policías, militares y personal de la educación.
A partir de la quinta semana, el 31 de mayo, podrán vacunarse las personas mayores de 75 años y los adultos de cualquier edad con comorbilidades. La siguiente lo podrán hacer los mayores de 65 y a partir de allí quedará abierta a toda la población.
El MSP informa que no propondrá agenda. Cada prestador organizará su vacunación.