Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ya no recomendarán a los estadounidenses que hayan recibido las dosis completas de una vacuna el uso de mascarillas en interiores o exteriores, incluso en multitudes, de acuerdo con una nueva directriz emitida hoy.
«Quien esté vacunado por completo podrá participar en actividades en interiores o exteriores, grandes o pequeñas, sin utilizar mascarilla y sin distanciamiento social» , dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
«Si ustedes están completamente vacunados podrán empezar a hacer las cosas que habían dejado de hacer debido a la pandemia» , añadió.
«Todos hemos esperado durante mucho tiempo el momento en el que pudiéramos regresar a cierto grado de normalidad» , agregó.
La obligación de utilizar mascarilla fue cancelada luego de que Walensky fue criticada por el hecho de que los CDC actuaron muy lentamente para ofrecer un camino de regreso a la normalidad a las personas que habían recibido todas las dosis de alguna vacuna.
Walensky defendió el enfoque de los CDC y dijo que este se basa en datos científicos para garantizar la protección no sólo de individuos, sino de toda la población estadounidense.
Ha habido informes de casos de contagio entre personas vacunadas en Estados Unidos. Walensky observó que «el contagio resultante tiene más probabilidades de tener una menor carga viral, podría ser de duración más corta y podría tener un menor riesgo de transmisión a los demás» .
Por otra parte, sigue vigente la obligación de utilizar mascarilla al viajar en autobuses, trenes, aviones y transporte público, dijo Walensky, y la directriz de viajes será actualizada de conformidad con la información científica.
Incluso los individuos vacunados deberán cubrirse el rostro y mantener el distanciamiento social al acudir con doctores, a hospitales o a instalaciones de cuidado de largo plazo como asilos.
«El último año nos ha mostrado que este virus puede ser impredecible, de modo que si las cosas empeoran, siempre existirá la posibilidad de que tengamos que modificar estas recomendaciones» , añadió.