Delta se ha extendido a 16 países del continente y está presente en tres de las cinco naciones que actualmente informan la mayor cantidad de casos. La variante es un 60% más transmisible que las demás.
Los casos han aumentado durante seis semanas consecutivas, un 25% más la semana pasada, alcanzando 202.000 casos positivos, un 90% del máximo pico de 224.000 en la ola previa. Las muertes también aumentaron en un 15% en 38 países africanos, a casi 3000, según informó la ONU.
La variante Delta, inicialmente identificada en India, ahora es dominante en Sudáfrica, país que representó más de la mitad de los casos en el continente la semana pasada. Además, fue detectada en el 97% de las muestras secuenciadas en Uganda y en el 79% de las muestras de la República Democrática del Congo.
La variante también parece estar impulsando la enfermedad entre los adultos jóvenes según los expertos de la agencia de la ONU. En Uganda, por ejemplo, se le atribuyen el 66% de las enfermedades graves en personas menores de 45 años.
“La velocidad y la escala de la tercera ola de África no se parecen a nada que hayamos visto antes. La propagación desenfrenada de variantes más contagiosas lleva la amenaza a África a un nivel completamente nuevo. Más transmisión significa enfermedades más graves y más muertes, por lo que todos deben actuar ahora e impulsar las medidas de prevención para evitar que una emergencia se convierta en una tragedia”, aseguró el doctor Matshidiso Moeti, director regional para África de la Organización.
Mientras tanto, en Europa, la disminución en los casos de COVID-19 por diez semanas consecutivas ha llegado a su fin.
El director regional de la agencia de salud de la ONU, Hans Kluge, informó que la semana pasada el número de casos aumentó en un 10%, impulsado por el aumento de las variantes, los viajes, las reuniones y la flexibilización de las restricciones sociales.
“Esto está teniendo lugar en el contexto de una situación que evoluciona rápidamente – una nueva variante de preocupación, la variante Delta – y en una región donde a pesar de los enormes esfuerzos de los Estados miembros, millones siguen sin vacunarse”, explicó.
Kluge informó que la variante Delta está superando a Alfa muy rápidamente y esto ya se está traduciendo en un aumento de hospitalizaciones y muertes.
“Para agosto, Delta dominará la región de Europa que cubre la OMS”, subrayó el experto.