La pregunta aplica. Desde el gobierno no se ha comentado nada al respecto, de momento al menos y sobre todo cuando el 1 de noviembre las fronteras serán abiertas y los argentinos están en las gateras para cruzar el charco, espantados por tantos meses de encierro, dificultades económicas y un país en llamas.
La OMS suspendió su proceso de aprobación para la vacuna rusa, Sputnik V hasta que se visite nuevamente su laboratorio.
Esta información ya genera dificultades a varias bandas. En primer lugar, los propios rusos comienzan a viajar al exterior para vacunarse con Pfizer ante la falta de aprobación de la Sputnik V.
Las agencias de viajes rusas están vendiendo paquetes turísticos para que los rusos reciban vacunas contra el coronavirus fuera del país, en medio de la frustración entre algunos rusos porque sus vacunas de producción nacional no han sido aprobadas internacionalmente.
Asimismo, desde Argentina esta situación implica un doble problema. En primer lugar, la falta de certeza sobre si lo que recibieron los habitantes de ese país inoculados con la vacuna rusa, tendrá o no protección real contra el COVID.
Según cifras oficiales manejadas por el matutino Clarín, 10 millones de argentinos están vacunados con Sputnik V.
En segundo lugar, el impedimento de viajar a Estados Unidos, quien ya adelantó que no recibirá a quienes lleguen inoculados con la vacuna rusa, lo que está motivando por estas horas en la vecina orilla que los que tenían pensado viajar adelanten sus vuelos.
Cabe preguntarse si, considerando que los Estados Unidos no permitirá el ingreso de aquellos que recibieron la vacuna rusa, qué pasará en nuestro país que el 1 de noviembre abrirá las fronteras.
Es sabido que el número de argentinos que tienen en mente cruzar a Uruguay, en particular a Punta del Este es importante y en ese contexto aplica la pregunta, que el gobierno deberá responder, sobre si correrá el riesgo de permitir, en el comienzo de la temporada, un ingreso masivo que ponga en jaque lo logrado hasta ahora.
¿Será esta la oportunidad para definir el turismo de vacunas? ¿Tendremos una temporada magra si se decide no permitir el ingreso a los argentinos y otros, que vengan con la vacuna rusa? ¿El gobierno arriesgará todo por una buena temporada?
Las preguntas son muchas, cabe esperar que lleguen las respuestas más temprano que tarde.