La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) dio a conocer un documento que establece acciones dirigidas a mitigar el daño a las personas afectadas por el suicidio de un adolescente, en su entorno vincular.
La guía describe que «las acciones de posvención están dirigidas al duelo de los afectados por ese suicidio y a los efectos de la experiencia dolorosa». Además, busca contribuir a la reducción de daños y la mitigación de impactos negativos en los supervivientes.
El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, indicó que esta problemática es abordada por el organismo a través de una labor interinstitucional con ASSE, los ministerios de Desarrollo Social y Educación y Cultura, prestadores privados, la academia y organismos internacionales.
Añadió que el 5 de setiembre comenzó a sesionar la Comisión Departamental de Prevención del Suicidio de Montevideo y expresó que los pilares para este tratamiento son el respeto y la responsabilidad.
«Esta guía va a salvar vidas de muchos uruguayos», consideró, y destacó el trabajo de la Línea Vida de ASSE (0800 0767) cuya finalidad es prevenir suicidios, servicio al que pueden acceder los usuarios de todos los prestadores de salud.
El titular de ASSE, Leonardo Cipriani, expresó que el desarrollo de la labor en salud mental es una meta importante de la entidad. Reveló que, del total de casos confirmados de suicidio de 2021, 52 % eran usuarios de ASSE, por lo cual se creó un equipo de expertos en salud mental para abordar la problemática. Esta acción incluyó la realización de jornadas de educación en las puertas de urgencia y emergencia.
El jerarca señaló que con la guía se procura la capacitación de todo el personal de la salud para la prevención del suicidio de adolescentes y el seguimiento de los familiares, grupos de pares y amigos.
El documento fue realizado por las direcciones de Salud de la Niñez y la Adolescencia y de Salud Mental de ASSE, con el apoyo de Unicef.