Durante la mañana en el gimnasio Academy recibieron la información teórica necesaria, para luego pasar a las prácticas donde los docentes, doctores Federico Machado y Domingo Cedres, establecieron distintas pautas a los alumnos, para ver como resolvían las diversas problemáticas.
Portada estuvo presente en el grupo y fue una experiencia excelente. En unas horas de capacitación, nos aportaron conocimientos que cambiaron profundamente nuestra forma de percibir la realidad, e incluso, nos permite, en caso de ser necesario, poder salvar vidas.
Según las estadísticas, cuando una persona sufre un paro cardio-respiratorio, estamos frente a un caso de muerte súbita (es decir no responde ni respira) y hay muy pocos minutos para poder lograr una recitación cardíaca. Se sabe que en tan sólo 6 minutos sin respirar el individuo comenzará a tener secuelas por falta de oxigenación del cerebro.
Por eso es de vital importancia que cada vez más personas tengamos estos conocimientos, y puedan seguir el protocolo de RCP hasta que llegue una ambulancia.
Al termino del curso el Dr. Domingo Cedres manifestó con alegría: “Estoy feliz de estar aquí, porque esta es una herramienta que tenemos que masificar. Debemos democratizar esto, pues cuantos más estemos capacitados más a salvo estamos todos. Y ves la respuesta de ustedes, como se comprometieron, da gusto. Y a nosotros nos encanta dar este curso y estamos muy contentos con su respuesta.”
Por otra parte, el Dr. Federico Machado agregó: “Sentimos una enorme alegría, sobretodo de la devolución de cada uno de los asistentes y lograr que 20 personas durante 3 horas no bostecen y se diviertan y por sobretodo, lograr que hayan aprendido a reconocer una muerte súbita, a realizar un masaje cardíaco de alta calidad. Piensen que este grupo de personas que recibió la capacitación, si tienen que vivir la situación de encontrarse con una persona con muerte súbita, ahora saben algo que hasta hoy no, y es poder darle a esa persona la posibilidad de una nueva oportunidad. Así que más que felices.”
Algunos conceptos importantes:
La cadena de supervivencia en caso de muerte súbita ¿qué hay que hacer?
1) pedir ayuda (alama al 911, o emergencia móvil) y procurar el desfibrilador más cercano (a través de la aplicación Carca)
2) Aplicar masaje cardíaco de alta calidad
3) Dar choque eléctrico con desfibrilador alternando con masaje
4) Recibir ambulancia para que continúen el tratamiento
Recordemos que los primeros minutos son cruciales para la resucitación.