El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que se ha detectado un esperable aumento de casos de Streptococcus acorde a la época del año, y puntualmente, un brote (dos casos o más) en un grupo de la Escuela N.º 60 de Montevideo.
Los Streptococcus del grupo A son un grupo de bacterias que pueden causar infecciones leves como faringitis o escarlatina y en menor frecuencia, enfermedad grave. Dentro del brote registrado se confirmaron tres casos y, lamentablemente, se produjo el fallecimiento de un niño de cinco años a causa de Streptococus Pyogenes, una bacteria que causa infecciones en niños, adolescentes y adultos y que puede presentarse con manifestaciones clínicas severa o leves -como faringitis o escarlatina-.
Las otras dos notificaciones reportadas corresponden una a un caso de escarlatina y otra a enfermedad respiratoria (neumonía); ambas con internación domiciliaria y buena evolución.
Estas infecciones se transmiten a través de gotitas respiratorias o por contacto directo con las personas infectadas que propagan las bacterias al hablar, toser, estornudar o tocar superficies infectadas si luego se llevan la mano a la boca, comparten vasos, platos, juguetes u otros utensilios.
Suele tomar entre dos y cinco días para que una persona que estuvo expuesta al grupo Streptococcus A se enferme de faringitis o escarlatina.
Los síntomas de la faringitis son:
Dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento, ganglios aumentados de tamaño en el cuello.
Los síntomas más frecuentes de la escarlatina son:
Garganta roja y dolorida, fiebre (38.3 °C o más), erupción de color roja con textura de papel de lija, piel de color roja intenso en los pliegues de axila, codo e ingle, recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta, lengua «aframbuesada», dolor de cabezas, náuseas o vómitos, inflamación de los ganglios, y dolores en el cuerpo.
Ante la presencia de algunos de estos síntomas es importante consultar al prestador de salud para realizar el diagnóstico oportuno y evitar la automedicación con antibióticos.
Para prevenir la faringitis estreptocócica y la escarlatina se recomienda:
-Taparse la boca al toser o estornudar.
-Utilizar tapabocas.
-Lavarse las manos frecuentemente.
-Evitar compartir vasos, botellas, cubiertos, toallas y otros objetos de uso personal.
-Realizar ventilación de los ambientes diariamente.
-Limpieza y desinfección de superficies y juguetes.
-Evitar hacinamiento.
Los niños con síntomas respiratorios incluyendo el dolor de garganta, no deben concurrir a centros educativos, deportivos o a reuniones sociales. Para reintegrarse a actividades luego de haber cursado una faringitis estreptocócica o una escarlatina, tendrán que encontrarse sin síntomas por más de 24 horas y haber recibido más de 24 horas de antibiótico.
