De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), dos mujeres por día mueren a causa de cáncer de mama. En Uruguay cada año mueren 700 mujeres y se diagnostican en promedio 2.000 nuevos casos. A nivel mundial y de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 12 mujeres en el mundo podría desarrollar cáncer en algún momento de su vida.
El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, tiene el propósito de generar conciencia sobre esta patología y la importancia del diagnóstico oportuno, su prevención y tratamiento para quien la padece.
En nuestro país, el Hospital de Clínicas atiende a unas 320 mujeres por año con cáncer de mama. A través de su programa de tratamiento se logró bajar a seis días la demora entre la punción de un caso sospechoso de cáncer y el resultado de la anatomía patológica, y a tres semanas la espera desde el diagnóstico hasta la cirugía. El centro hospitalario sumó otro dispositivo de prevención para la caída del cabello durante el tratamiento de quimioterapia, lo que dio como resultado que el 58% de las pacientes tratadas con este sistema no tuviera caída de cabello. Otra de las acciones del Hospital a futuro es la creación de un hotel para pacientes que vivan a más de 40 kilómetros del centro.