Según la información recabada por el Área de Vigilancia en Salud-DEVISA a la fecha de este informe, como resultado de la estrategia de vigilancia centinela, en la semana epidemiológica (SE) 51 en mayores de 15 la tasa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) para esta población es de 0,16/100.000 habitantes (dato preliminar).
Al comparar el comportamiento de este año respecto a los anteriores debe tenerse en cuenta la escasa o nula circulación de influenza y otros virus durante la pandemia de COVID-19, que hace que a la fecha gran parte de la población no se haya visto expuesta hasta ahora a alguno de ellos.
La actividad de la influenza se mantiene en niveles bajos de circulación. Durante las últimas 4 semanas, los virus predominantes de la influenza han sido principalmente B/Victoria, con circulación simultánea de influenza A (H1N1)pdm09 e influenza A(H3N2).
Las autoridades sostienen que Argentina ha presentado una actividad de SARS-CoV-2 moderada con un ligero incremento durante las cuatro últimas semanas pero siempre por debajo del umbral epidémico.
En Brasil la actividad del SARS-CoV-2 continúa en niveles elevados con un descenso en las últimas semanas. En Chile, continúa observándose una actividad muy elevada de SARS-CoV-2 y un aumento en la actividad de influenza por encima del nivel epidémico. En Paraguay, la circulación del SARS-CoV-2 continúa en niveles medios presentando un ascenso en las últimas dos semanas con una actividad de IRAG en niveles epidémicos con la mayoría de los casos positivos atribuibles a SARS-CoV-2.