La Secretaría de Salud del estado de Mato Grosso, en Brasil, ha anunciado la identificación de una nueva subvariante de covid-19, denominada JN 2.5, perteneciente al tipo Ómicron. “Ese es el primer registro de la subvariante en Brasil”, destacó el órgano.
Según informa AGENCIA BRASIL durante una investigación realizada entre el 16 y el 18 de enero, el laboratorio central del estado secuenció e identificó la nueva subvariante. En total, cuatro pacientes mujeres dieron positivo a la nueva cepa, de las cuales tres fueron hospitalizadas. La cuarta paciente padecía enfermedad pulmonar obstructiva crónica y falleció.
«El equipo de vigilancia [de la Secretaría de Salud del estado] sigue investigando el caso y no es posible afirmar que la causa de la muerte haya sido covid-19», dice un comunicado del órgano.
El gobierno del estado hizo un llamado a la población para que evite el pánico y se mantenga alerta ante cualquier síntoma gripal. Además, se recomienda tomar medidas preventivas, como el uso de mascarilla en caso de gripe o resfriado, la desinfección de manos con jabón o alcohol al 70%, y la vacunación contra la enfermedad.
La subvariante JN 2.5 no se limita a Brasil y también se ha identificado en otros países, como Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Polonia, Reino Unido y Suecia.