En Argentina hubo 39 casos; cinco personas fallecieron.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) está realizando el seguimiento clínico a siete pacientes como casos probables de encefalomielitis equina. Según informa el portal de MEDIOS PÚBLICOS este martes se confirmó el primer paciente uruguayo con esta enfermedad, un trabajador rural de San José que no tiene contacto directo con equinos y que se encuentra en buen estado de salud.
La ministra de Salud Pública, Karina Rando, y el subsecretario José Luis Satjián informaron este miércoles que el paciente es un hombre de 42 años. “Hoy en día se encuentra en buen estado de salud, después de haber pasado por una situación un poco más compleja, pero actualmente se encuentra bien”, dijo Rando.
No solamente aquellas personas que estén en contacto con equinos pueden ser los que se contagian, advirtió la ministra y recordó que el contagio se da a través de la picadura de mosquitos. No solamente el Aedes aegypti, sino que también puede contagiar el mosquito común.
Según MEDIOS PÚBLICOS los casos en estudio son de San José, Soriano, Rocha, Montevideo, Paysandú y Canelones. No todos necesitarán una punción lumbar, que es el método diagnóstico usado.
“La mayor parte de los casos son casos leves con buena evolución, lo que no quiere decir que algunos no puedan evolucionar mal, como ya les dije que hay cinco casos fallecidos en América”, dijo Rando.
Las autoridades informaron además que no se tomarán medidas específicas en ningún departamento. Sí se recomienda a la población seguir las medidas de prevención contra los mosquitos.