El prestador de salud estatal lanzó un programa de telemedicina que facilita el acceso a especialistas en el interior del país y que deja atrás las pruebas piloto realizadas hasta el momento.
«Ochenta nodos van a estar preparados para que nuestros pacientes puedan tener telemedicina» y consultas virtuales con especialistas, dijo el presidente de la Administración Nacional de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani.
«Es una herramienta más» para superar la falta de algunos médicos especialistas en ciudades del interior, explicó Cipriani a periodistas tras el lanzamiento que tuvo lugar en Montevideo.
Las consultas virtuales tendrán lugar en nodos como policlínicas o centros de atención de ASSE.
La iniciativa del prestador estatal de salud busca alcanzar un «sistema sostenible» que pueda extenderse mediante la Ley de Telemedicina a todo el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), dijo la ministra de Salud Pública, Karina Rando.
«Debe ser una política de estado del Ministerio de Salud Pública como rector y de ASSE como principal prestador», sostuvo Rando.
El sistema facilita el diagnóstico, reduce tiempos de espera, evita traslados innecesarios y ofrece atención con tecnología de primer nivel, según las autoridades.
El plan de ASSE cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).