Síguenos

  • Una diosa en altamar recargando energías al sol; Graciela Alfano descansa en el Este mientras concreta proyectos para 2026 La indiscutida diva argentina, más vigente que nunca, fue la invitada de honor del sunset que llevó adelante Juan Herrera Producciones para que los medios de comunicación conocieran el Capitán Miranda, que por estas horas se encuentra en Punta del Este. lfano reveló que su estadía, prevista inicialmente solo por algunos días de enero, se extendió por más de un mes y medio. Según comentó, el destino le aportó la tranquilidad buscada, mientras su equipo analiza propuestas laborales que marcarán su regreso a la actividad en Argentina. Admiradora del barco uruguayo, pero también de Carlos Páez Vilaró, pudo contemplar la puesta del astro rey, fuente de inspiración del artista y su hija Agó quien estuvo presente a bordo durante la travesía.
  • La avenida Gorlero fue escenario de una de las presentaciones más esperadas del Encuentro de Tambores, con el desfile de la histórica comparsa Cuareim 1080, primera agrupación de Montevideo en salir dos veces tricampeona de las Llamadas. La formación desplegó su tradicional puesta en pista, con un recorrido que rindió homenaje a los personajes y figuras que marcaron sus siete décadas de trayectoria dentro del candombe, generando una fuerte conexión con el público que acompañó el espectáculo en Punta del Este. Agó Páez destacó su participación junto a la comparsa y valoró la experiencia de compartir la fiesta en el principal balneario del país, subrayando el disfrute de mostrar la identidad y la historia del conjunto en un evento de gran convocatoria.
  • Tránsito intenso se registra aún en el retorno de Carnaval sobre la Ruta Interbalnearia, en el tramo que conecta Punta del Este con Montevideo, con circulación enlentecida y alta concentración de vehículos en varios sectores. El flujo vehicular aumenta en dirección a la capital del país, en el marco del operativo retorno tras el fin de semana de festejos.
  • La comparsa de Maldonado La Generación Lubola continúa celebrando tras consagrarse con el primer premio en el certamen de llamadas del interior realizado en Durazno, reafirmando su lugar como una de las propuestas más destacadas del circuito carnavalero. El conjunto presentó una puesta en escena inspirada en la histórica fábrica de azulejos de Francisco Aguilar, un eje temático que ya había sido trabajado previamente y que fue retomado por su valor cultural y estético. Alejandro Palomeque integrante de la agrupación señalo, que se trata de una propuesta especialmente significativa para compartir en este tipo de concursos, además de entender que merece mayor repercusión a nivel departamental. Si bien la comparsa introdujo múltiples ajustes en vestuario, coreografías y desarrollo artístico, mantuvo la línea conceptual central, apostando a profundizar la identidad del espectáculo. Sus integrantes manifestaron satisfacción por el resultado obtenido y por la respuesta del jurado, destacando que el trabajo colectivo permitió que la propuesta se desarrollara de acuerdo a lo planificado.
  • El reconocido cantautor argentino Coti ofreció un recital multitudinario en OVO Beach, donde reunió a unas 5.000 personas en un espectáculo con entrada libre y gratuita frente al mar La presentación, realizada en la playa, convocó a residentes y turistas en un sunset musical que comenzó en el parador y se extendió sobre la costa, generando una postal de alta convocatoria. Desde la organización señalaron que pocas veces se vio la playa con tal nivel de público, incluso en los días de mayor afluencia del verano. El show formó parte de la agenda especial de Carnaval impulsada por Enjoy Punta del Este como forma de retribución a la comunidad de Maldonado y a los visitantes, en el marco de sus 28 años de actividad, promoviendo propuestas culturales abiertas y de gran escala. El cierre musical fue considerado el punto más alto de una semana de intensa programación artística y turística, así lo remarcó Javier Azcurra, director de Relaciones Institucionales y Ventas del resort, quien definió el período de Carnaval como uno de los picos más fuertes de la temporada, junto con la primera quincena de enero. La actuación fue valorada como el broche de oro de una semana calificada como “muy buena” por la organización, tanto por la respuesta del público como por el impacto en la actividad turística local.
  • Punta del Este será sede del 2° Biohacking & Longevity Summit con referentes internacionales

El próximo 21 de febrero de 2026 se realizará en el Complejo Solanas el 2° Biohacking & Longevity Summit, un encuentro que reunirá a más de 20 expertos internacionales en epigenética, biohacking, longevidad y neurociencia, en una jornada enfocada en la optimización integral de la salud y la longevidad aplicada.

El evento contará con la presencia de referentes de primer nivel como Bruce Lipton y Nathaly Marcus, quienes llegarán por primera vez a Sudamérica para compartir sus investigaciones y experiencias en torno a la biología, la nutrición funcional y la influencia del entorno en la expresión genética.

La propuesta abordará temas como qué es el biohacking y cómo aplicarlo en la vida cotidiana, brindando herramientas sencillas para “hackear” nuestra biología y vivir más y mejor. También se profundizará en la idea de rejuvenecer en lugar de envejecer, integrando saberes ancestrales con los más recientes avances científicos.

Además, el Summit pondrá sobre la mesa el camino de Punta del Este hacia una “Longevity City”, un modelo orientado a promover la calidad de vida, la salud física y mental y el fortalecimiento de la vida en comunidad.

La jornada del 21 de febrero se desarrollará entre las 8:30 y las 19:30 hs y las entradas generales tienen un valor de 390 dólares. Se pueden adquirir mediante RedTickets.
  • Actuación de Coti coronó una Semana de Carnaval con 5.000 espectadores en la playa frente a Enjoy Punta del Este

La presentación del músico argentino en OVO Beach fue el broche de oro de una Semana de Carnaval que desde el resort calificaron como “muy buena”, con niveles de ocupación que alcanzaron el 100% y una intensa agenda de espectáculos.

Así lo destacó Javier Azcurra, director de Relaciones Institucionales & Ventas de Enjoy, quien señaló que Carnaval es “uno de los picos altos de la temporada de verano junto con la primera quincena de enero”. En ese marco, el hotel contó con ocupación plena hasta este miércoles 17, acompañada por un fuerte movimiento de reservas y una amplia propuesta de entretenimiento.

El lunes 16, Coti “la rompió” en OVO Beach con un sunset que comenzó en el parador y se extendió hacia la playa, permitiendo que tanto huéspedes como visitantes del departamento disfrutaran del recital al aire libre. La actuación se convirtió en uno de los puntos más altos de la semana.

La grilla de Carnaval formó parte del ciclo Enjoy Live, que a lo largo de la temporada reunió a más de 35 artistas. Además, Azcurra subrayó la continuidad de las tradicionales fiestas en OVO Night, que complementaron la propuesta artística durante toda la semana, así como la oferta gastronómica de los restaurantes que se ubican dentro del hotel.

Balance positivo de la temporada

El directivo remarcó que, más allá de algunos altibajos habituales, la temporada viene siendo “muy buena”. Tras una primera quincena de enero muy cargada y un leve descenso posterior, febrero mostró un repunte significativo.

En cuanto a los números, indicó que enero cerró en línea con lo proyectado, con un leve incremento regional, una suba moderada en tarifas y un nivel de ocupación ligeramente superior al del año pasado, que ya había sido considerado muy bueno.
  • “Verano en Movimiento” llega a Piriápolis con una jornada de música y prevención

La campaña “Verano en Movimiento” continúa desplegando actividades en distintos puntos del país y este martes 17 de febrero estará en Piriápolis con una propuesta que combina música, prevención y espacios interactivos.

La coordinadora de Prevención de la Junta Nacional de Drogas (JND), Victoria González, explicó que la iniciativa busca promover el autocuidado durante el verano, especialmente en contextos de ocio y eventos masivos.

En Piriápolis, las actividades comenzarán a las 17:00 horas con la instalación de un estudio móvil de grabación, abierto a iniciativas vinculadas a la música. A partir de las 20:00 horas, el público podrá disfrutar de bandas y DJ en vivo, generando un espacio de encuentro pensado para jóvenes y familias.

Además de la propuesta artística, la jornada incluirá dinámicas interactivas, trivias y experiencias educativas, como el uso de lentes especiales que permiten experimentar los efectos del alcohol u otras drogas sobre el equilibrio, la visión, el tiempo de reacción y la capacidad de juicio.

González subrayó la importancia del autocuidado y afirmó que “existe un punto de equilibrio entre cuidarse y disfrutar”, reforzando el mensaje central de la campaña.

Consejos para el Carnaval

En el marco del feriado de Carnaval en Uruguay, “Verano en Movimiento” difundió una serie de recomendaciones para quienes asistan a fiestas y eventos masivos:

No mezclar alcohol u otras drogas con bebidas energizantes.
Hidratarse con agua de forma frecuente.
Utilizar sombrero, protector solar y lentes de sol.
No conducir en caso de haber consumido alcohol u otras sustancias.
Una campaña para disfrutar con responsabilidad

“Verano en Movimiento” es una campaña interinstitucional orientada a la prevención y el cuidado durante la temporada estival. Está enfocada en reducir riesgos asociados a siniestros de tránsito, consumo de drogas, ahogamientos, incendios forestales y exposición solar.

*Nota completa, link en bio.
  • Encuentro de Tambores hizo vibrar la avenida Gorlero con una multitudinaria convocatoria

La avenida Gorlero se llenó de ritmo, color y tradición en la noche del lunes 16 de febrero con una nueva edición del Encuentro de Tambores que volvió a confirmar su crecimiento y consolidación dentro de la agenda de carnaval de Punta del Este.

Las comparsas Cuareim 1080, Valores y Yambo Kenia -invitadas desde Montevideo y recientemente reconocidas con los tres primeros puestos en el Desfile de Llamadas 2026- desfilaron junto a las agrupaciones locales La Negra, La Mansa, Lonjas y Madera de San Carlos, y La Generación Lubola. Todas aportaron su energía en una velada que hizo latir al público al compás del candombe.

El alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, destacó la masiva concurrencia y el crecimiento sostenido del evento. “La verdad que está siendo una fiesta, mucha gente en todo el recorrido. Es uno de los años con más público”, señaló. Además, subrayó que el Encuentro de Tambores ha crecido año a año, lo que implica redoblar esfuerzos en la organización.

Carballal remarcó el carácter especial de la jornada al desarrollarse en plena semana de carnaval y convocar tanto a público local como a visitantes de Montevideo y turistas de distintos países. “Están disfrutando de nuestra cultura, de nuestra manera de bailar y de lo que significa el carnaval para el pueblo uruguayo”, afirmó.

El alcalde recordó especialmente la figura de Carlos Páez Vilaró, impulsor del carnaval en Punta del Este y cuyo espíritu sigue presente en cada desfile.

Asimismo, señaló que el evento -que en momento dejó de realizarse-, fue recuperado con una fuerte apuesta institucional. En ese sentido, destacó el respaldo del intendente Miguel Abella y del Departamento de Cultura para potenciar el carnaval como herramienta de promoción turística y generación de recursos para la comunidad.
  • La avenida Gorlero fue escenario de una multitudinaria celebración carnavalera con una nueva edición del tradicional Encuentro de Tambores, un evento que lleva 23 años de historia y que volvió a reunir a comparsas departamentales y nacionales en pleno corazón de la península. Cinco comparsas del departamento, junto a agrupaciones invitadas de otros puntos del país, desplegaron ritmo y color en una jornada que convirtió a Punta del Este en epicentro de la fiesta de tamboriles. El intendente Miguel Abella calificó la velada como “espectacular” y destacó que se trató de una celebración que se sintió en todo el departamento. Además, evocó los inicios de la propuesta, cuando comenzó a impulsarse junto al artista Carlos Páez Vilaró y con la participación del entonces intendente Enrique Antía. Señaló que se trata de una actividad que el público espera cada año. Por su parte, el alcalde Javier Carballal subrayó que realizar el desfile en plena temporada de carnaval representa una fuerte apuesta institucional. Remarcó que este tipo de eventos jerarquiza Gorlero y permite exhibir expresiones centrales de la cultura popular ante vecinos y visitantes.
17 °c
Maldonado
16 ° Mié
16 ° Jue
  • Nosotros
  • Política & Privacidad
  • Contacto
Portada
  • Inicio
  • Noticias
    • All
    • Ciencia
    • Cine - TV - Series
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Empresariales
    • Espectáculos
    • Eventos
    • Farándula
    • Informes
    • Interés General
    • Internacionales
    • Judiciales
    • Moda
    • Música
    • Películas
    • Policiales
    • Política
    • Precandidatos en Reels
    • Salud
    • Show
    • Sindicales
    • Sociedad
    • Teatro
    • Tecnología
    • Tránsito
    • Turismo
    • Ucrania / Rusia
    • 🔴Vivo
    Organizaciones sociales se manifestaron en el puerto de Punta del Este contra la explotación petrolera

    Organizaciones sociales se manifestaron en el puerto de Punta del Este contra la explotación petrolera

    Apareció el cuerpo de un hombre en aguas de José Ignacio

    Apareció el cuerpo de un hombre en aguas de José Ignacio

    Lacalle Herrera cuestionó el rumbo del gobierno de Orsi durante acto en Punta del Este

    Lacalle Herrera cuestionó el rumbo del gobierno de Orsi durante acto en Punta del Este

    Peligrosa persecución en Punta del Este terminó con condena por venta de drogas

    Peligrosa persecución en Punta del Este terminó con condena por venta de drogas

    Samid dejó el Sanatorio Cantegril y fue derivado a Buenos Aires para continuar su recuperación

    Samid dejó el Sanatorio Cantegril y fue derivado a Buenos Aires para continuar su recuperación

    El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry despide febrero con cine nacional y conciertos de primer nivel

    El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry despide febrero con cine nacional y conciertos de primer nivel

    Trending Tags

    • IDM
    • Junta Departamental de Maldonado
    • Maldonado
    • Punta del Este
  • Entrevistas
    Santiago Invidio presidente de la Liga de Fomento de Punta del Este

    Santiago Invidio presidente de la Liga de Fomento de Punta del Este

    Coco Sily vuelve a Enjoy con «La Supercátedra, Todo nuevo!»

    Coco Sily vuelve a Enjoy con «La Supercátedra, Todo nuevo!»

    Federico Machado: 30.000 personas mueren en Uruguay, de las cuales 9.000 son enfermedades cardiovasculares

    Federico Machado: 30.000 personas mueren en Uruguay, de las cuales 9.000 son enfermedades cardiovasculares

    4 y 5 de octubre llega el 11º Congreso Espírita Mundial a Punta del Este

    4 y 5 de octubre llega el 11º Congreso Espírita Mundial a Punta del Este

    Marcelo Polino en su mejor momento, se presenta en Enjoy Punta del Este

    Marcelo Polino en su mejor momento, se presenta en Enjoy Punta del Este

    Sergio Rezzano abre “Recuerdos del baúl” una retrospectiva de su obra

    Sergio Rezzano abre “Recuerdos del baúl” una retrospectiva de su obra

  • Retrato hablado

    Enrique Antía: “Le tengo más fe a Delgado como administrador”

    Álvaro Delgado: “Mis hijos no me cobran las ausencias, pero ojalá este proceso valga la pena y sientan orgullo de su padre como presidente”

    Álvaro Delgado: “Mis hijos no me cobran las ausencias, pero ojalá este proceso valga la pena y sientan orgullo de su padre como presidente”

    Berch Rupenián: “La gente se cultivaba antes con la música, hoy es de una simpleza sorprendente”

    Berch Rupenián: “La gente se cultivaba antes con la música, hoy es de una simpleza sorprendente”

    Rafa Villanueva: “El interior es parte de mí”

    Rafa Villanueva: “El interior es parte de mí”

    Marcelo “Fito” Galli: “Los proyectos en los que participé siempre fueron transgresores”

    Marcelo “Fito” Galli: “Los proyectos en los que participé siempre fueron transgresores”

    Diego Delgrossi: “La gente tiene una necesidad cada vez más grande de reírse”

    Diego Delgrossi: “La gente tiene una necesidad cada vez más grande de reírse”

    Cacho de la Cruz: “Dejé la tele porque me sentí un jugador de fútbol que ya no agarraba la pelota”

    Cacho de la Cruz: “Dejé la tele porque me sentí un jugador de fútbol que ya no agarraba la pelota”

    Claudia García: “Soy una agradecida de todo lo que me pasó”

    Claudia García: “Soy una agradecida de todo lo que me pasó”

    Claudia Fernández: “Mis hijos no son mi mejor proyecto, sino el mejor regalo de la vida”

    Claudia Fernández: “Mis hijos no son mi mejor proyecto, sino el mejor regalo de la vida”

  • Pulso Político
    Pereyra: Mini Jagüel en el Medina, piscina de matronatación y más apoyo al carnaval propone si es reelecto

    Pereyra: Mini Jagüel en el Medina, piscina de matronatación y más apoyo al carnaval propone si es reelecto

    Abella: “Mi familia ocupa el lugar más importante de todos, es el motor y mi primer pensamiento del día”

    Abella: “Mi familia ocupa el lugar más importante de todos, es el motor y mi primer pensamiento del día”

    Antía: “Este domingo está en juego mantener la línea de crecimiento que tiene Maldonado y no el punto de inflexión”

    Antía: “Este domingo está en juego mantener la línea de crecimiento que tiene Maldonado y no el punto de inflexión”

    Damián Tort: “Hemos transitado la política como en la vida, mirándonos a los ojos y respetándonos entre los que pensamos diferente”

    Damián Tort: “Hemos transitado la política como en la vida, mirándonos a los ojos y respetándonos entre los que pensamos diferente”

    Javier Carballal: “La tecnología es fría, no ve emociones, no podemos perder el lado humano, ni el mano a mano”

    Javier Carballal: “La tecnología es fría, no ve emociones, no podemos perder el lado humano, ni el mano a mano”

    Pablo Bragança: “El intendente, alcaldes y la nueva junta se conocen el domingo de noche”

    Pablo Bragança: “El intendente, alcaldes y la nueva junta se conocen el domingo de noche”

    Mauricio Tejera: “Abella es la persona que necesita Maldonado para el momento correcto, es un gestor que representa garantía de continuidad y cambio”

    Mauricio Tejera: “Abella es la persona que necesita Maldonado para el momento correcto, es un gestor que representa garantía de continuidad y cambio”

    Laventure: “Ser outsider de la política no es un problema ni un mérito, hay que ser buen político y no tener nada que ocultar”

    Laventure: “Ser outsider de la política no es un problema ni un mérito, hay que ser buen político y no tener nada que ocultar”

    Antonini: “Se gobernó a base de excepciones y no hay certeza jurídica, voto de ediles genera suspicacia”

    Antonini: “Se gobernó a base de excepciones y no hay certeza jurídica, voto de ediles genera suspicacia”

  • Meritorios
    Javier Carballal: “En las elecciones ganó gente de laburo”

    Javier Carballal: “En las elecciones ganó gente de laburo”

    Sebastián González: “Cuando me subo al auto estoy tranquilo, como si estuviera en la calle manejando, lo disfruto”

    Sebastián González: “Cuando me subo al auto estoy tranquilo, como si estuviera en la calle manejando, lo disfruto”

    Joaquín Garlo: “El desafío en Maldonado es volver a enamorar a la gente con un proyecto creíble”

    Joaquín Garlo: “El desafío en Maldonado es volver a enamorar a la gente con un proyecto creíble”

    Verónica Robaina; “Las cuotas fueron importantes para abrir el camino, hoy caminamos plantadas en que nos preparamos”

    Verónica Robaina; “Las cuotas fueron importantes para abrir el camino, hoy caminamos plantadas en que nos preparamos”

    Jorge Curbelo: “Hemocentro terminó con la angustia de conseguir donantes y desaparecieron los pedidos por televisión”

    Jorge Curbelo: “Hemocentro terminó con la angustia de conseguir donantes y desaparecieron los pedidos por televisión”

    Andrés Silva: “Los entrenamientos eran muy exigentes y difíciles, pero tenían algo, estaban planificados”

    Andrés Silva: “Los entrenamientos eran muy exigentes y difíciles, pero tenían algo, estaban planificados”

    Pablo Santana: “Tengo una gran pasión por la música desde que soy muy niño”

    Pablo Santana: “Tengo una gran pasión por la música desde que soy muy niño”

    Mariana Sagasti: “Quiero devolver algo de lo que PDE le dió a mi familia en términos culturales”

    Mariana Sagasti: “Quiero devolver algo de lo que PDE le dió a mi familia en términos culturales”

    Ricardo “Chango” Figueredo: Una vida captando el paso del tiempo con su lente, “lo importante es cómo contás la historia”

    Ricardo “Chango” Figueredo: Una vida captando el paso del tiempo con su lente, “lo importante es cómo contás la historia”

No Result
View All Result
Suscribirse
jueves 19 febrero, 2026
  • Inicio
  • Noticias
    • All
    • Ciencia
    • Cine - TV - Series
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Empresariales
    • Espectáculos
    • Eventos
    • Farándula
    • Informes
    • Interés General
    • Internacionales
    • Judiciales
    • Moda
    • Música
    • Películas
    • Policiales
    • Política
    • Precandidatos en Reels
    • Salud
    • Show
    • Sindicales
    • Sociedad
    • Teatro
    • Tecnología
    • Tránsito
    • Turismo
    • Ucrania / Rusia
    • 🔴Vivo
    Organizaciones sociales se manifestaron en el puerto de Punta del Este contra la explotación petrolera

    Organizaciones sociales se manifestaron en el puerto de Punta del Este contra la explotación petrolera

    Apareció el cuerpo de un hombre en aguas de José Ignacio

    Apareció el cuerpo de un hombre en aguas de José Ignacio

    Lacalle Herrera cuestionó el rumbo del gobierno de Orsi durante acto en Punta del Este

    Lacalle Herrera cuestionó el rumbo del gobierno de Orsi durante acto en Punta del Este

    Peligrosa persecución en Punta del Este terminó con condena por venta de drogas

    Peligrosa persecución en Punta del Este terminó con condena por venta de drogas

    Samid dejó el Sanatorio Cantegril y fue derivado a Buenos Aires para continuar su recuperación

    Samid dejó el Sanatorio Cantegril y fue derivado a Buenos Aires para continuar su recuperación

    El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry despide febrero con cine nacional y conciertos de primer nivel

    El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry despide febrero con cine nacional y conciertos de primer nivel

    Trending Tags

    • IDM
    • Junta Departamental de Maldonado
    • Maldonado
    • Punta del Este
  • Entrevistas
    Santiago Invidio presidente de la Liga de Fomento de Punta del Este

    Santiago Invidio presidente de la Liga de Fomento de Punta del Este

    Coco Sily vuelve a Enjoy con «La Supercátedra, Todo nuevo!»

    Coco Sily vuelve a Enjoy con «La Supercátedra, Todo nuevo!»

    Federico Machado: 30.000 personas mueren en Uruguay, de las cuales 9.000 son enfermedades cardiovasculares

    Federico Machado: 30.000 personas mueren en Uruguay, de las cuales 9.000 son enfermedades cardiovasculares

    4 y 5 de octubre llega el 11º Congreso Espírita Mundial a Punta del Este

    4 y 5 de octubre llega el 11º Congreso Espírita Mundial a Punta del Este

    Marcelo Polino en su mejor momento, se presenta en Enjoy Punta del Este

    Marcelo Polino en su mejor momento, se presenta en Enjoy Punta del Este

    Sergio Rezzano abre “Recuerdos del baúl” una retrospectiva de su obra

    Sergio Rezzano abre “Recuerdos del baúl” una retrospectiva de su obra

  • Retrato hablado

    Enrique Antía: “Le tengo más fe a Delgado como administrador”

    Álvaro Delgado: “Mis hijos no me cobran las ausencias, pero ojalá este proceso valga la pena y sientan orgullo de su padre como presidente”

    Álvaro Delgado: “Mis hijos no me cobran las ausencias, pero ojalá este proceso valga la pena y sientan orgullo de su padre como presidente”

    Berch Rupenián: “La gente se cultivaba antes con la música, hoy es de una simpleza sorprendente”

    Berch Rupenián: “La gente se cultivaba antes con la música, hoy es de una simpleza sorprendente”

    Rafa Villanueva: “El interior es parte de mí”

    Rafa Villanueva: “El interior es parte de mí”

    Marcelo “Fito” Galli: “Los proyectos en los que participé siempre fueron transgresores”

    Marcelo “Fito” Galli: “Los proyectos en los que participé siempre fueron transgresores”

    Diego Delgrossi: “La gente tiene una necesidad cada vez más grande de reírse”

    Diego Delgrossi: “La gente tiene una necesidad cada vez más grande de reírse”

    Cacho de la Cruz: “Dejé la tele porque me sentí un jugador de fútbol que ya no agarraba la pelota”

    Cacho de la Cruz: “Dejé la tele porque me sentí un jugador de fútbol que ya no agarraba la pelota”

    Claudia García: “Soy una agradecida de todo lo que me pasó”

    Claudia García: “Soy una agradecida de todo lo que me pasó”

    Claudia Fernández: “Mis hijos no son mi mejor proyecto, sino el mejor regalo de la vida”

    Claudia Fernández: “Mis hijos no son mi mejor proyecto, sino el mejor regalo de la vida”

  • Pulso Político
    Pereyra: Mini Jagüel en el Medina, piscina de matronatación y más apoyo al carnaval propone si es reelecto

    Pereyra: Mini Jagüel en el Medina, piscina de matronatación y más apoyo al carnaval propone si es reelecto

    Abella: “Mi familia ocupa el lugar más importante de todos, es el motor y mi primer pensamiento del día”

    Abella: “Mi familia ocupa el lugar más importante de todos, es el motor y mi primer pensamiento del día”

    Antía: “Este domingo está en juego mantener la línea de crecimiento que tiene Maldonado y no el punto de inflexión”

    Antía: “Este domingo está en juego mantener la línea de crecimiento que tiene Maldonado y no el punto de inflexión”

    Damián Tort: “Hemos transitado la política como en la vida, mirándonos a los ojos y respetándonos entre los que pensamos diferente”

    Damián Tort: “Hemos transitado la política como en la vida, mirándonos a los ojos y respetándonos entre los que pensamos diferente”

    Javier Carballal: “La tecnología es fría, no ve emociones, no podemos perder el lado humano, ni el mano a mano”

    Javier Carballal: “La tecnología es fría, no ve emociones, no podemos perder el lado humano, ni el mano a mano”

    Pablo Bragança: “El intendente, alcaldes y la nueva junta se conocen el domingo de noche”

    Pablo Bragança: “El intendente, alcaldes y la nueva junta se conocen el domingo de noche”

    Mauricio Tejera: “Abella es la persona que necesita Maldonado para el momento correcto, es un gestor que representa garantía de continuidad y cambio”

    Mauricio Tejera: “Abella es la persona que necesita Maldonado para el momento correcto, es un gestor que representa garantía de continuidad y cambio”

    Laventure: “Ser outsider de la política no es un problema ni un mérito, hay que ser buen político y no tener nada que ocultar”

    Laventure: “Ser outsider de la política no es un problema ni un mérito, hay que ser buen político y no tener nada que ocultar”

    Antonini: “Se gobernó a base de excepciones y no hay certeza jurídica, voto de ediles genera suspicacia”

    Antonini: “Se gobernó a base de excepciones y no hay certeza jurídica, voto de ediles genera suspicacia”

  • Meritorios
    Javier Carballal: “En las elecciones ganó gente de laburo”

    Javier Carballal: “En las elecciones ganó gente de laburo”

    Sebastián González: “Cuando me subo al auto estoy tranquilo, como si estuviera en la calle manejando, lo disfruto”

    Sebastián González: “Cuando me subo al auto estoy tranquilo, como si estuviera en la calle manejando, lo disfruto”

    Joaquín Garlo: “El desafío en Maldonado es volver a enamorar a la gente con un proyecto creíble”

    Joaquín Garlo: “El desafío en Maldonado es volver a enamorar a la gente con un proyecto creíble”

    Verónica Robaina; “Las cuotas fueron importantes para abrir el camino, hoy caminamos plantadas en que nos preparamos”

    Verónica Robaina; “Las cuotas fueron importantes para abrir el camino, hoy caminamos plantadas en que nos preparamos”

    Jorge Curbelo: “Hemocentro terminó con la angustia de conseguir donantes y desaparecieron los pedidos por televisión”

    Jorge Curbelo: “Hemocentro terminó con la angustia de conseguir donantes y desaparecieron los pedidos por televisión”

    Andrés Silva: “Los entrenamientos eran muy exigentes y difíciles, pero tenían algo, estaban planificados”

    Andrés Silva: “Los entrenamientos eran muy exigentes y difíciles, pero tenían algo, estaban planificados”

    Pablo Santana: “Tengo una gran pasión por la música desde que soy muy niño”

    Pablo Santana: “Tengo una gran pasión por la música desde que soy muy niño”

    Mariana Sagasti: “Quiero devolver algo de lo que PDE le dió a mi familia en términos culturales”

    Mariana Sagasti: “Quiero devolver algo de lo que PDE le dió a mi familia en términos culturales”

    Ricardo “Chango” Figueredo: Una vida captando el paso del tiempo con su lente, “lo importante es cómo contás la historia”

    Ricardo “Chango” Figueredo: Una vida captando el paso del tiempo con su lente, “lo importante es cómo contás la historia”

No Result
View All Result
Portada
Suscribirse
Home Noticias Salud

Colitis ulcerosa: crecen los casos en América Latina y hay un nuevo tratamiento en investigación

Editor General by Editor General
29/04/2024
in Salud
Colitis ulcerosa: crecen los casos en América Latina y hay un nuevo tratamiento en investigación

Redes

Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte en Whatsapp

Los expertos señalan que los casos no dejan de crecer tanto en la población adulta como en niños.

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una condición crónica que afecta significativamente la calidad de vida de los pacientes. Ya sea en su forma de enfermedad de Crohn o en su presentación como colitis ulcerosa, esta enfermedad provoca un mal funcionamiento del sistema inmunológico que genera lesiones en el aparato digestivo, dolor abdominal, diarrea con sangre e, incluso, puede llegar al cáncer.

Dentro de los datos que se conocen en América Latina, las cifras arrojan que en Argentina la incidencia de colitis ulcerosa se disparó a 82 casos por cada 100.000 personas en 2007. Si bien actualmente no hay datos específicos, los expertos señalan que los casos no dejan de crecer tanto en la población adulta como en niños.

Actualmente, se investiga en nuestro país un nuevo tratamiento con inmunoterapia que podría ayudar a los pacientes con colitis ulcerosa moderada a grave a lograr una remisión clínica, es decir, controlar los síntomas para evitar nuevos brotes de la enfermedad.

Las personas que conviven con enfermedades como la Colitis Ulcerosa (CU) enfrentan desafíos cotidianos que pueden pasar desapercibidos para la gente en general. Actividades aparentemente simples como un trayecto en subte o colectivo pueden convertirse en un verdadero desafío para quienes padecen la enfermedad: las urgencias defecatorias, cuando ocurren, no pueden esperar. Por tal motivo, estas personas se ven limitadas en su vida diaria, obligándose a planificar o, directamente, limitar las salidas, ya que necesitan saber dónde habrá un baño disponible.

Si bien puede manifestarse a cualquier edad, es aún más frecuente en jóvenes de entre 15 y 40 años, por lo que afecta a personas en pleno desarrollo personal y profesional. Los síntomas de la CU (diarreas frecuentes, sangrado, dolor abdominal) no son solo físicos,  también impactan significativamente a nivel emocional. Su imprevisibilidad, la posibilidad de rebrotes y la necesidad de ajustar el estilo de vida generan incertidumbre, ansiedad y estrés.

¿Por qué suben los casos?

Usualmente se asocia esta enfermedad crónica con la dieta occidental –alto consumo de carnes rojas, grasas, frituras -, con el tabaquismo, con la localización geográfica, con el abuso de antibióticos en la infancia y hasta con el antecedente de haber pasado por una operación de apéndice.

Sin embargo, hay varios genes involucrados en la colitis ulcerosa. Las personas que tienen un familiar (padre, hermano) con CU tienen 4 veces más riesgo de padecerla que el resto de la población. Últimamente, se puso de relieve el rol del microbioma (los microbios que habitan en el intestino) en la eclosión y los brotes de la CU, que se manifiesta en ambos sexos especialmente entre los 15 y los 40 años, pero que cada vez se presenta más en niños.

Las personas con colitis ulcerosa tienen un microbioma significativamente diferente a los individuos que no sufren esta enfermedad. El exceso de ciertas bacterias negativas y la disminución de bacterias beneficiosas envían señales erróneas al sistema inmunológico. De ahí que se utilicen hoy prebióticos y probióticos elaborados con ciertas bacterias protectoras para mejorar la colitis ulcerosa.

Poco tiempo atrás, se descubrió que la inflamación y las úlceras que sufren estos pacientes en el colon están causadas por una reacción patológica de ciertas células defensivas (linfocitos T), que equivocan su objetivo y atacan a las células que tapizan la mucosa del intestino por dentro, en lugar de atacar a virus o bacterias infecciosas que invaden el organismo.

Aunque no se sabe bien el mecanismo exacto que causa la colitis ulcerosa, se supone que todo empieza con una infección (por ejemplo, por las bacterias Helicobacter pylori o Clostridium difficile) que desata una reacción defensiva del organismo. Luego esa reacción se descontrola y se torna virulenta contra la pared del intestino grueso, dañando la mucosa del recto y del colon. Como consecuencia, los pacientes experimentan dolor, sufren anemia y presentan sangre en las heces.

La enfermedad tiene períodos de exacerbación y de remisión, pero se estima que alrededor de 20 años después de iniciados los síntomas, los pacientes requerirán una cirugía para extraer porciones del intestino (colectomía) y evitar la malignización de las células intestinales. Debido a su impacto en la calidad de vida y sus complicaciones, es muy importante que los pacientes con CU reciban un tratamiento temprano que limite la inflamación y las reacciones autoinmunes del sistema defensivo del organismo.

En Argentina y en México se está llevando a cabo un estudio que tiene como objetivo averiguar si el efavaleukin alfa puede ayudar a los pacientes con colitis ulcerosa moderada a grave a lograr una remisión clínica, es decir, controlar los síntomas y evitar nuevos brotes.

Source: NOTICIAS ARGENTINAS
Tags: América LatinaColitis UlcerosaInvestigación
Previous Post

Johnny Depp asegura que no piensa volver a Hollywood: la razón

Next Post

Maldonado: solicitan colaboración para familia que perdió todo en incendio

Next Post
Maldonado: solicitan colaboración para familia que perdió todo en incendio

Maldonado: solicitan colaboración para familia que perdió todo en incendio

Noticias Recientes

Organizaciones sociales se manifestaron en el puerto de Punta del Este contra la explotación petrolera

Organizaciones sociales se manifestaron en el puerto de Punta del Este contra la explotación petrolera

Apareció el cuerpo de un hombre en aguas de José Ignacio

Apareció el cuerpo de un hombre en aguas de José Ignacio

Lacalle Herrera cuestionó el rumbo del gobierno de Orsi durante acto en Punta del Este

Lacalle Herrera cuestionó el rumbo del gobierno de Orsi durante acto en Punta del Este

Peligrosa persecución en Punta del Este terminó con condena por venta de drogas

Peligrosa persecución en Punta del Este terminó con condena por venta de drogas

Samid dejó el Sanatorio Cantegril y fue derivado a Buenos Aires para continuar su recuperación

Samid dejó el Sanatorio Cantegril y fue derivado a Buenos Aires para continuar su recuperación

El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry despide febrero con cine nacional y conciertos de primer nivel

El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry despide febrero con cine nacional y conciertos de primer nivel

Accidente fatal; dos autos chocaron frontalmente, un fallecido

Accidente fatal; dos autos chocaron frontalmente, un fallecido

Punta del Este será sede del 2° Biohacking & Longevity Summit con referentes internacionales

Punta del Este será sede del 2° Biohacking & Longevity Summit con referentes internacionales

Actuación de Coti coronó una Semana de Carnaval con 5.000 espectadores en la playa frente a Enjoy Punta del Este

Actuación de Coti coronó una Semana de Carnaval con 5.000 espectadores en la playa frente a Enjoy Punta del Este

Encuentro de Tambores hizo vibrar la avenida Gorlero con una multitudinaria convocatoria

Encuentro de Tambores hizo vibrar la avenida Gorlero con una multitudinaria convocatoria

“Verano en Movimiento” llega a Piriápolis con una jornada de música y prevención

“Verano en Movimiento” llega a Piriápolis con una jornada de música y prevención

Alberto Samid fue internado en Punta del Este y piden su traslado urgente a Buenos Aires

Alberto Samid fue internado en Punta del Este y piden su traslado urgente a Buenos Aires

logo portada3

Nuestra pasión por informar nos llevó a pensar en sumar una voz más. Con rigor periodístico y la más amplia pluralidad, Portada se propone informar y hacer pensar en estos tiempos.

Síguenos

Interés General

Organizaciones sociales se manifestaron en el puerto de Punta del Este contra la explotación petrolera

Apareció el cuerpo de un hombre en aguas de José Ignacio

Samid dejó el Sanatorio Cantegril y fue derivado a Buenos Aires para continuar su recuperación

“Verano en Movimiento” llega a Piriápolis con una jornada de música y prevención

Alberto Samid fue internado en Punta del Este y piden su traslado urgente a Buenos Aires

Cultura

Actividades de carnaval afectadas por el tiempo 

Actividades de carnaval afectadas por el tiempo 

“Festival de Cine de Punta del Este apuesta a recuperar el hábito de ir al cine y no quedarse en el celular”

“Festival de Cine de Punta del Este apuesta a recuperar el hábito de ir al cine y no quedarse en el celular”

  • Nosotros
  • Política & Privacidad
  • Contacto

© 2021 Portada - Punta del Este - Política y privacidad Copyright. Todos los derechos reservados Portada.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
  • Entrevistas
  • Retrato Hablado
  • Pulso Político
  • Meritorios
  • Recomendados
  • Quienes somos
  • Contacto

© 2021 Portada - Punta del Este - Política y privacidad Copyright. Todos los derechos reservados Portada.