En 2026 se lanzará al mercado en Uruguay y Argentina. En dos años se realizará nueva ronda de inversiones para lograr habilitación de la FDA.
La empresa de biotecnología uruguaya Xeptiva logró captar inversiones por US$ 2,5 millones y tendrá listas su vacuna para el dolor crónico en perros en el 2026 en Uruguay en Argentina. El plan de esta empresa, surgida en el Instituto Pasteur de Montevideo, es lanzar dos productos para dos enfermedades inflamatorias crónicas en perros, como son la osteoartrosis y la dermatitis atópica.
Josefina Correa. CEO de Xeptiva, Máster en biotecnología y bionegocios, dijo a Informativo Uruguay de Radio Uruguay que esta “ronda de inversión de capitales privados, uruguayos y extranjeros, nos va a permitir poner toda la carne en el asador y poder lograr los resultados de estos ensayos lo más pronto posible”.
La inversión conseguida en esta primera ronda, se utilizará para la habilitación por parte del MGAP y de la agencia regulatoria en Argentina. La próxima ronda de inversión que planea Xeptiva, para dentro de dos años, tendrá como objetivo poder conseguir financiación para tener los permisos de la FDA (autoridad sanitaria norteamiericana), para entrar el mercado en los Estados Unidos. “Apuntamos a que nuestros productos puedan ser usados en cualquier parte del mundo, de hecho nuestras vacunas, son las primeras en su tipo a nivel mundial”.
Si bien aún es demasiado pronto para saber el precio de venta al público que tendrá la vacuna, Correa adelantó que la empresa fue concebida para la búsqueda de terapias efectivas y accesibles, con un producto seguro y eficaz con bajo costo de manufacturas.
Xeptiva sigue en la búsqueda de 100 perros para su ensayo clínico. Tienen que ser animales que estén con dolor crónico por más de tres meses debido a la osteoartritis. El estudio consiste en 4 dosis cada 15 días. Se invita a tutores de perros con dolor crónico a contactarse con Xeptiva para participar en el ensayo clínico, sin costo alguno. Pueden hacerlo a través del número de teléfono 096 498 300 y el correo electrónico ensayodolor@gmail.com.