De todas formas, globalmente, la tasa de enfermedades respiratorias está en descenso.
El Departamento de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud Pública informó que en Uruguay el comportamiento de las enfermedades respiratorias es similar al que se observa en otros países de la región.
El informe fue elaborado por el Departamento de Vigilancia en Salud dice que los virus de mayor circulación fueron SARS-CoV-2, virus respiratorio sincitial y rinovirus.
Tanto en Uruguay, como en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, las infecciones respiratorias agudas mostraron un descenso en las últimas cuatro semanas. La mayoría de los casos positivos fueron atribuibles al virus respiratorio sincitial (VRS), cuya actividad se encuentra en descenso.
La gripe mostró un repunte en ese lapso, asociado con un incremento en la proporción de casos positivos al coronavirus, cuya actividad se encuentra en ascenso, dice el informe, que agrega que la actividad de influenza se mantiene por debajo del umbral epidemiológico en la mayoría de los países.
En Argentina, la actividad de la enfermedad tipo influenza descendió a niveles por debajo del umbral epidémico, mientras que cayó la actividad de las infecciones respiratorias agudas por debajo de este umbral.
En Brasil, la actividad de influenza se mantiene por debajo del umbral epidémico, y la actividad del VRS se mantiene en niveles bajos, y la actividad del SARS-CoV-2 mostró un ligero incremento.
En Chile bajó la enfermedad tipo influenza y las infecciones respiratorias agudas. La mayoría de los casos positivos son atribuibles a VRS. La actividad de SARS-CoV-2 se mantiene baja.
En Paraguay, la actividad de infecciones respiratorias agudas se mantiene en niveles moderados, con la mayoría de los casos positivos atribuibles a VRS, cuya actividad está en descenso, y en menor medida a SARS CoV-2 cuya actividad está en ascenso.