Donar sangre es donar vida, pues las transfusiones no solo forman parte del tratamiento de determinadas enfermedades, sino también a salvar vidas ante situaciones médicas de extrema gravedad, como en caso de hemorragias por accidentes de tráfico, por poner un ejemplo sencillo.
Cada persona tiene aproximadamente cinco litros de sangre que el corazón impulsa a través de las arterias para llegar a todos los tejidos del organismo y recupera a través de las venas tras oxigenarse en los pulmones. El 55% de la sangre es plasma, un líquido que sirve de medio de suspensión a las plaquetas, los glóbulos rojos y los leucocitos o glóbulos blancos.
Teniendo todo ello en cuenta, la sangre tiene diferentes funciones vitales:
- Las plaquetas favorecen la coagulación y, por tanto, el taponamiento de las heridas cortando así las hemorragias.
- Los glóbulos rojos llevan el oxígeno obtenido a su paso por los pulmones a todas las células del organismo.
- El plasma transporta los nutrientes y el agua necesarios para alimentar los tejidos.
- La sangre también contribuye a mantener el equilibrio de líquidos en el organismo y transportar las hormonas secretadas por las diferentes glándulas del organismo y que cumplen funciones reguladoras importantes en su funcionamiento.
- La presencia de leucocitos permite actuar contra las bacterias que atacan el organismo, cumpliendo así con una función moduladora del sistema inmunológico.
- Recoge los residuos del metabolismo celular para que sean eliminados a través de la orina.
- Además de oxígeno, también transporta el anhídrido carbónico que se obtiene del aire que se absorbe con la respiración.
Todas estas funciones son vitales para el organismo, por lo que existe una constante necesidad de sangre para infundir a pacientes que por una causa u otra han perdido mucha sangre o ésta presenta alguna deficiencias que sólo pueden ser corregidas mediante una transfusión. Los expertos señalan que nueve de cada diez personas necesitarán una transfusión de sangre a lo largo de su vida, lo que da una clara idea de la importancia de donar sangre.
Requisitos para ser donante de sangre
A pesar de que es un acto completamente altruista, la donación de sangre es un acto que no todas las personas pueden realizar aunque deseen hacerlo. En primer lugar hay que cumplir con una serie de requisitos básicos:
- Estar sano.
- Tener entre 18 y 65 años de edad.
- Pesar más de 50 kilos.
- Sentirte bien de salud.
- No haber donado sangre en por lo menos 3 meses.
- No haber tenido cirugías recientes (6 meses).
- Tus tatuajes y perforaciones deben tener por lo menos un año de antigüedad.
- No ingerir bebidas alcohólicas en las últimas 24 horas.
- No estar tomando antibiótico
- Presentar tu documento de identificación personal.
La donación consiste en la extracción de 450 cc de sangre, una cantidad que no perjudica al organismo y que éste repondrá en poco tiempo por sí mismo. El procedimiento es completamente seguro. La extracción dura aproximadamente 20 minutos
Proceso de donación:
- Toma de datos generales.
- Medición de signos vitales y peso.
- Prueba rápida de anemia.
- Entrevista.
- Extracción de sangre.
- Recuperación.
En Maldonado: Hemocentro: Ventura Alegre y Las Dalias.
Teléfonos: 4225 8509 / 4225 8510 / 4225 8511