La iniciativa es parte del Programa Integral de Primera Infancia, al que el Gobierno destina 50.000.000 de dólares al año.
La presentación de los avances de este programa enfocado en la primera infancia, se realizó este lunes 18 en la sede del Mides, con la participación, además de Argimón, del ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; el director nacional de Transferencias y Análisis de Datos, Antonio Manzi, y el cofundador del Sistema de Información Perinatal (SIP) y consultor Fondo de Población de las Naciones Unidas, José Luis Díaz Rosselló.
Los fondos destinados a este fin son ejecutados por organismos públicos alineados por un plan de trabajo estipulado y coordinado por la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas. Desde 2021, se trazaron acciones y modalidades de trabajo, como el proyecto Sistema de Seguimiento de Madres Gestantes y Primera Infancia.
Para avanzar en este sentido, en la jornada, ambos ministerios firmaron un convenio que facilitará el intercambio de información. De esta forma, mejorará la interoperabilidad, podrán registrar embarazos en las etapas iniciales, evaluar el estado de salud y el contexto socioeconómico de las gestantes y detectar situaciones de vulnerabilidad, para accionar las transferencias y el acompañamiento social.
En una primera fase, se integrarán datos del Sistema de Información Perinatal (SIP) y del Sistema de Información Integrada del Área Social. En esta área de trabajo, se propuso avanzar en la implementación de un registro denominado SIP+, en las instituciones prestadoras de los servicios correspondientes dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud, para que puedan completar la información en línea y en tiempo real.
Además, se desarrolló el Observatorio de Primera Infancia, que comprende la información de los referidos sistemas de datos, con el objetivo de fortalecer la capacidad para analizar y difundir datos desglosados sobre la dinámica de la población y sus vínculos con la pobreza y el desarrollo sostenible.