El Sindicato Único de las Telecomunicaciones (SUTEL) expresó su «preocupación y alarma» por lo que define como el «silencio reinante» por parte del Poder Ejecutivo con respecto a la Portabilidad Numérica, «con la cual se avanza sin prisa pero sin pausa en un proceso que será sometido a referéndum junto con 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración N° 19.889 (LUC) y de ser aprobado -lo cual descontamos que ocurrirá-, generará juicios millonarios contra el Estado uruguayo por parte de las empresas que se presentaron oportunamente al llamado».
El sindicato señala que como es de público conocimiento, «los artículos 471, 472 y 473 de la LUC declaran que la Portabilidad Numérica es un derecho de los usuarios de los servicios de telefonía móvil, lo cual, rompe con una lógica que pretende defender a nuestra empresa ANTEL otorgando la inclusión de claras políticas agresivas por parte de las multinacionales, quienes ofrecerán “mejores” condiciones contractuales a los usuarios.
Según señalan, la experiencia internacional indica que un número menor de usuarios cambia de operador de telefonía, en relación al gasto ocasionado al sistema.
La implementación de la portabilidad numérica solo logrará elevar en forma desmedida los gastos de los operadores, recogiendo nulos beneficios para sus usuarios. Estas medidas, entre otras ya denunciadas por los trabajadores y trabajadoras de SUTEL, afectan a la empresa uruguaya que deberá realizar importantes gastos para competir en forma equitativa en un contexto claramente desfavorable de desidia de las autoridades actuales».