El Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL) se declaró en pre conflicto por la falta de avances en la negociación colectiva y en reclamo del cumplimiento de concursos internos previamente acordados. SUTEL informó que no descarta «agudizar las medidas» y reiteró su decisión estratégica de salir a defender a ANTEL ante los intentos de desmantelamiento de las empresas públicas, por parte del gobierno y su equipo económico.
En entrevista con el Portal del PIT-CNT, el presidente de SUTEL y miembro del Secretariado Ejecutivo de la central sindical, Gabriel Molina, dijo que el gobierno con sus políticas está desmantelando las empresas públicas y el caso ANTEL es un ejemplo claro de una empresa reconocida en el mundo entero por su excelencia, siendo pública y estatal. Asimismo, se refirió a los embates de odio y ataques a dirigentes, maestras, sindicatos y cualquier voz que no acate el relato oficial. «Si pudieran, destrozarían los sindicatos porque odian a los trabajadores, odian a los sindicatos», señaló.
En relación a la declaración de pre conflicto, explicó que «hace demasiado tiempo que se viene arrastrando un proceso de vacío de los ámbitos de negociación colectiva». Molina puntualizó que se han desarrollado algunos encuentros pero que resultan inconducentes. «Se hacen algunas reuniones que parecen charlas de boliche entre amigos, pero no verdaderos ámbitos de negociación sobre asuntos estratégicos. Y por tanto, no se ha resuelto nada concreto. Seguimos esperando por una solución para 857 trabajadoras y trabajadores de función pública que están desempeñando tareas permanentes en el organismo hace más de cinco años, seguimos aguardando la regularización de las compañeras y compañeros tercerizados, se siguen jubilando compañeras y compañeros y eso redunda en falta de personal».