Se trata de dos proyectos de formación e inserción laboral, en el marco de las Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos (RIDE) del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).
Uno de los proyectos refiere a Formación y empleabilidad en sistemas constructivos no tradicionales, y está pensado para brindar capacitación que apoye la creación de nuevos puestos de trabajo para la inserción de personas desocupadas o en procesos de reconversión laboral. Este proyecto se realizará en Montevideo, Maldonado, Canelones y Durazno y tendrá una extensión de nueve meses.
El otro proyecto que desarrollará el Instituto Cuesta Duarte es el llamado “La mejora de la productividad a través del diálogo social y la formación permanente”. Se llevará a cabo con unas 500 personas en los departamentos de Montevideo, Canelones, Colonia y San José.
Según explicó el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, al Portal del PIT-CNT, el proyecto “La mejora de la productividad a través del diálogo social y la formación permanente”, se propone desarrollar acciones de capacitación en elaboración de mapas funcionales, productividad, en paralelo a la consolidación de espacios bipartitos de diálogo social en cinco empresas industriales.
Asimismo, se trata de un abordaje novedoso, ya que está prevista la creación de un espacio -por empresa- de elaboración colectiva de diagnóstico, identificación de problemas productivos, elaboración de mapas funcionales y análisis de la productividad en forma conjunta entre trabajadores y empresarios se constituye en un abordaje novedoso. Sin embargo, y más allá de la novedad en este tipo de estudios “work in place” (experimentados en el mundo desarrollado), se trata de instalar una herramienta que permita a los trabajadores y empresarios abordar en conjunto y en forma más eficaz los problemas productivos que se plantean en la organización, mejorando con ello estrategia competitiva y permitiendo agregar valor a la producción nacional.
«Este tipo de capacitación apunta a incrementar las competencias analíticas y cognitivas de los actores de la empresa, formar mano de obra capaz de aportar soluciones a los problemas de competitividad, consolidando empleo y por lo tanto asegurando la inserción de los trabajadores».
Para la realización de este proyecto fueron seleccionadas cinco empresas de los sectores autopartes, electrónica y fabricación de aceite que reunieran determinadas condiciones: trayectoria de negociación entre empresa y trabajadores, incorporación de tecnología (de producto, proceso u organización) en los últimos dos años, presencia de sindicato y acuerdo para la conformación de un espacio de diálogo bipartito que, una vez terminada la ejecución del proyecto quede instalado y en funcionamiento.
En relación al proyecto de «Formación y empleabilidad en sistemas constructivos no tradicionales”, el Instituto Cuesta Duarte, propone generar esfuerzos de cara a la capacitación específica de trabajadores y trabajadoras en sus procesos de reconversión laboral, a los efectos de generar habilidades en torno de la construcción con sistemas no tradicionales (SCNT), respecto de los cuales se cuenta con sólida experiencia a través del desarrollo de las cooperativas de vivienda sindical.