Luego de dos años de emergencia sanitaria que imposibilitaron un acto de masas, el PIT-CNT vuelve a convocar a un acto callejero para transmitir el mensaje del movimiento sindical en el Día Internacional de los Trabajadores.
Bajo la consigna, «Por la unidad de quienes movemos la rueda», contra el hambre y la carestía, por trabajo, por salario y en defensa de la seguridad social, este 1° de mayo contará con la oratoria de la responsable de la Secretaría de DDHH del PIT-CNT, Fernanda Aguirre, la secretaria general, Elbia Pereira y el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala.
Según informó al Portal sindical el responsable de organización del PIT-CNT, Enrique Méndez, está previsto que el domingo 1° de mayo a partir de las 9 de la mañana se desarrollen tres caravanas que partirán desde Plaza Lafone, Plaza Colón y Plaza Huelga General (Intercambiador Belloni), que confluirán en la Plaza 1° de mayo, Mártires de Chicago.
Asimismo, por estas horas, distintos equipos de trabajo de las secretarías de organización, prensa e interior, ultiman detalles con los plenarios departamentales para ajustar las particularidades de los actos del interior del país, zona metropolitana y del acto central de Montevideo.
Méndez adelantó al Portal que en la capital, está prevista la disposición en distintos puntos de la capital de locomoción destinada a trasladar quienes quieran concurrir al acto central y no dispongan de medios propios.
Según el dispositivo diseñado, se estima que las caravanas arribarán a la Plaza Mártires de Chicago aproximadamente a las 10 de la mañana y desde allí se marchará por Avenida del Libertador hacia la calle La Paz, donde estará ubicado el estrado.
El acto dará inicio con las estrofas del Himno Nacional y habrá una intervención artística a cargo de músicos, cantantes y bailarines integrantes de AFUSODRE.
Posteriormente, harán uso de la palabra les oradores PIT-CNT y el cierre será con la banda Salados.
El PIT-CNT definió colocar como ejes centrales de la convocatoria los temas urgentes que afectan a las grandes mayorías del país, y por ello la consigna «Por la unidad de quienes movemos la rueda», agrega que será un 1° de mayo contra el hambre y la carestía, por trabajo, por salario y en defensa de la seguridad social.
En este sentido, Méndez dijo que los recientes anuncios del presidente de la República en materia de adelanto salarial «son absolutamente insuficientes» y evidencian que el Poder Ejecutivo es consciente «que el pueblo no puede seguir perdiendo salario, viendo cómo las jubilaciones cada vez rinden menos y los precios de la canasta básica cada día aumenta más».
Al respecto, indicó que el país está viviendo las consecuencias de un modelo neoliberal que «prioriza a los ricos y desprecia a los pobres» y que no solamente se ven afectados los asalariados sino además, «los pequeños y medianos productores, los bolicheros, los feriantes, almaceneros del barrio y quienes producen para el mercado interno, que claramente se ve resentido día a día», subrayó.
«La gente ve que sus reclamos no tienen respuesta y la carestía gana la realidad. Los precios aumentan y desde el gobierno en lugar de dar respuestas y soluciones, apelan a un relato. Y le dicen a la gente que no se preocupe que por más que su salario baje y que los precios suban, piensen que están cada vez mejor aunque no se den cuenta», ironizó.
El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, destacó que los que mueven la rueda «son las y los trabajadores, quienes se levantan a las 2 o 3 de la mañana para ordeñar vacas, son las trabajadoras rurales, las trabajadoras domésticas, las maestras rurales y las de la ciudad, son las enfermeras y los que reparten alimentos, los albañiles, mecánicos, feriantes que se levantan a las 2 o 3 de la mañana para armar las ferias en los barrios, son quienes van a laburar en las noches, quienes mueven la tierra en las chacras, pero también son los comerciantes que están detrás del mostrador desde la madrugada hasta la noche para llevar un jornal a su casa, son aquellos que producen para el mercado interno, los que movemos las máquinas, los que trabajan por cuenta propia, somos el campo y la ciudad, somos todas y todos nosotros los que movemos la rueda y nos encontraremos el 1° de mayo para hablar de los verdaderos problemas del país», sentenció.