La Asociación de Funcionarios de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (AFINDDHH) se declaró en conflicto, en rechazo a lo que aluden como deterioro de las condiciones de trabajo que repercute en el debilitamiento de la función de contralor por parte del Consejo Directivo de la institución.
El dirigente del sindicato de la INDDHH, Diego Bentancor, expresó -en diálogo con el Portal del PIT-CNT- su profunda preocupación ante el deterioro de las funciones de contralor que la INDDHH ejerce a través de la Defensoría del Pueblo y del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT).
“El debilitamiento de dichas funciones y el escenario de conflicto que observamos se atribuyen principalmente al desmantelamiento del área de Defensoría de la INDDHH”. En tal sentido, subrayó que a mediados de 2023 el gremio ya había expresado sus inquietudes al Consejo Directivo, antes de la Asamblea Anual de Derechos Humanos.
“En esa ocasión, denunciamos que los cambios en los procesos internos del área, junto con la reducción de personal, afectaban negativamente la calidad del servicio a la ciudadanía y las condiciones laborales”, dijo.
La INDDHH fue creada para controlar a todos los poderes y organismos del Estado y tiene como función defender, promover y proteger los derechos humanos de las personas en su relación con el Estado.
Bentancor mencionó que a la reducción de 14 a 10 funcionarios y funcionarias, cuatro de ellos becarios, desde 2022 a la fecha para la tarea de recepción, sustanciación e investigación se suma una reorganización del trabajo que ha repercutido negativamente en las condiciones y calidad de trabajo del área.
El dirigente sindical agregó que este año, de manera sorpresiva y sin una justificación sustancial, las autoridades “cortaron el vínculo laboral con un funcionario del área, exacerbando los problemas existentes. Además, la directora referente del área no participa en reuniones bipartitas ni responde a correos electrónicos”.
Añadió que a esa situación se suma el “incumplimiento de la ley 18.446, de creación de la INDDHH, que establece que los referentes del área de denuncias deben ser dos directores que roten en sus cargos. En el caso de Defensoría, la directora referente, Carmen Rodríguez, no cumple con esta rotación, contraviniendo la Ley y generando un deterioro en el servicio a la ciudadanía y en las condiciones laborales de los compañeros”.




























































