El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, fue el único orador durante el lanzamiento oficial de la campaña por el “Sí” a la reforma jubilatoria. En su discurso, apeló al compromiso del sistema político y de los movimientos sociales para utilizar los ahorros públicos derivados de la eliminación de las AFAP con el fin de erradicar toda la pobreza infantil.
Este miércoles 4 de septiembre, en el Teatro El Galpón, la Comisión Nacional “Afirmá tus derechos”, que promueve un plebiscito para reformar la Constitución de la República y modificar la reforma de la seguridad social impulsada por el gobierno, realizó el lanzamiento oficial de la campaña por el “Sí” a una mejor jubilación, bajo la consigna: “En octubre, votá la reforma de la gente”.
Durante su discurso, Marcelo Abdala convocó a todos a “erigir una nueva realidad, un escenario de nuevo tipo construido desde el pie, desde las mejores tradiciones democráticas del pueblo y con un vasto diálogo social”. Abdala explicó que la papeleta es por el “Sí” a tres medidas cautelares, de protección, y cuyo centro es el ser humano.
Remarcó que el lanzamiento de la campaña ha sido un “acontecimiento histórico” para “lograr el compromiso de clase, de las mejores tradiciones del pueblo oriental, desde el Éxodo del Pueblo Oriental, pasando por la Huelga General y todas las batallas que nos llenan de orgullo. Asumamos el compromiso de que el domingo 27 de octubre, la mitad más uno de los votantes colocará la papeleta por el ‘Sí’, para cambiar la realidad del país”.
El dirigente sindical afirmó que la campaña debe ser “intensa en militancia, razones, fundamentos, diálogo y escucha, apelando a las mejores pasiones del ser humano”.
“Esta acción tiene una ética muy profunda”, subrayó Abdala. Dijo que la propuesta de la central sindical y de los movimientos sociales procura promover la lógica y la ética de que «la vida esté al servicio de la vida, de la felicidad humana», y de cuidar “lo único que existe con certeza: que el tránsito por la vida debe ser honrado por las políticas públicas”.