Si bien siempre escuchamos sobre la fundación, tenemos pocos detalles de sus actividades. ¿A cuánta gente alcanzan? ¿Cuáles son sus principales desafíos?
Visitamos la sede de Maldonado, ubicada en la calle 3 de febrero, y la experiencia fue muy positiva. El camino de la entrada, bordeando su jardín, nos condujo a la escalera principal, donde una foto gigante exhibe la frase “Tu talento nos motiva”. Ingresamos a sus prolijas instalaciones y nos recibieron muy amablemente integrantes del equipo. Allí pudimos conversar con Alejandro Rico el Director Ejecutivo de Fundación a Ganar en Uruguay, quien nos dio detalles del funcionamiento y del particular inicio de la entidad, producto de la conversación de dos grandes personalidades.
¿Qué es Fundación a Ganar y en qué trabaja?
Fundación a Ganar es una organización de la sociedad civil especializada en capacitación e inserción laboral de jóvenes y adultos, que ejecuta sus programas en convenio con diversos organismos públicos en 12 departamentos del país.
¿Cuando comenzó a funcionar?
Comenzó en 2005, como resultado de una conversación entre Pelé y Enrique Iglesias, donde Pelé le planteó al entonces Presidente del BID, la importancia de utilizar el futbol y los deportes en equipo como una herramienta de inclusión social; y que permitiera trasladar los valores del deporte a las habilidades ocupacionales y de vida.
Fue así que nació el programa A Ganar en Estados Unidos con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y se decidió ejecutar el plan piloto en Ecuador, Brasil y Uruguay. En esa instancia, es que se crea la Fundación a Ganar para la ejecución de ese programa.
¿Para qué instituciones o entidades trabaja Fundación a Ganar en Uruguay?
El primer organismo público con que trabajamos fue la Secretaría Nacional de Deporte, que es de hecho, nuestro aliado principal desde el año 2009. Con ellos ejecutamos diversos programas de inserción laboral, con el componente de capacitación a través del deporte y prestamos funciones en mantenimiento de plazas de deporte, con jóvenes provenientes de contextos vulnerables. La producción del equipamiento deportivo y recreativo del estado y la jardinería de las plazas deportivas de Montevideo.
Ahí fue el primer organismo público con el que comenzamos a trabajar, luego el Consejo de Educación Inicial y Primaria, con programas socio educativos laborales para terminar con las Intendencia de Maldonado, Paysandú, y Durazno con las que estamos trabajando hoy.
¿Cuántas personas están trabajando en Uruguay a través de la fundación?
Son aproximadamente unas 1.300 personas distribuidas en 12 departamentos.
Sabemos que entre las capacitaciones a las personas que trabajan se las asesora en derecho laboral, familiar ente otras cosas.
Bueno ahí depende de cuál es el programa y el organismo con el que estamos conveniando. Tenemos desde capacitaciones en lo que serían habilidades transversales o formación más generalista (como puede ser la que mencionabas), los talleres de derechos y deberes, recursos sociales y derecho de familia, que son temas importantes e interesantes, donde todos estamos siempre aprendiendo, porque -además- la normativa va variando y todos debemos refrescar esos conocimientos.
Después tenemos programas de formación técnica mas especifica. Como en INEFOP en el área de la informática, cocina, administración y ventas. Ahora y puntualmente en Maldonado, en el programa La Capuera Activa, en La Capuera, estamos brindando cursos de jardinería y paisajismo, y de estética de pies y manicuría. O sea, la oferta de capacitación es muy amplia y depende del organismo con que se convenia.
¿Cómo puede llegar la gente que necesita trabajar a la Fundación? ¿Pueden postularse o es solo a través de llamados?
Hay un sistema abierto y permanente a través de la página web que tiene un sector de postulaciones y ahí se ingresan los datos personales, antecedentes laborales, formación que puedan tener y nosotros cuando tenemos que cubrir vacantes normalmente nos surtimos de esa información que surge de la misma página.
¿Qué se siente, en estos momentos de crisis laboral y económica a nivel mundial, el poder ayudar a alcanzar la dignificación del trabajo a tanta gente?
Bueno, de hecho hoy el núcleo principal de nuestras acciones es, por un lado la generación de trabajo de calidad, digno, y por otro acompañar ese proceso de inserción en los casos, fundamentalmente de personas provenientes de contextos vulnerables. Trabajando sobre procesos sostenibles de reinserción a futuros, porque normalmente los trabajos nuestros son a término y por lo tanto debemos pensar en fortalecer sus habilidades ocupacionales para destinos mejores en el futuro.
La cantidad de actividades que nosotros tenemos trasciende lo que muchas veces comunicamos. Abarcamos desde la capacitación para el trabajo, la inserción laboral, la gestión de refugios 24 horas del MIDES, el apoyo y promoción del QUAD Rugby, que es el rugby en silla de ruedas para personas con cuadriplejia; por lo tanto es una institución que tiene un conjunto de actividades que es muy amplio y que no siempre se conoce por toda la población.
¿Hacerse cargo de los refugios en plena pandemia fue uno de sus mayores desafíos?
Sí, tuvimos que ingresar en el tema de los refugios un poco a raíz de la pandemia, porque el MIDES creó una gran cantidad de dispositivos para tratar de retirar a la mayor cantidad posible de gente en situación de calle, en ese sentido asumimos la gestión en Montevideo de los centros Urban, CAFO y Palacio Peñarol (este último luego cerró) y acá en Maldonado el año pasado gestionamos el refugio de Bulevar Artigas y este año estamos apoyado con algunos funcionarios el refuerzo del Campus.
Mira la presentación de la fundación por sus 15 años https://youtu.be/bgySJgolEgQ
Consulta por información en info@fundacionaganar.org
>>> Postulaciones aquí <<<