Fue en Parada 1 de la Mansa. Se trata de la especie Magallanes, que llegaron a nuestras costas con sus alas empetroladas, heridos, débiles.
Cuando alguien reporta un animal en estas condiciones, voluntarios de SOCOBIOMA concurren al lugar y lo llevan a sus instalaciones para limpiarlos, curarlos y lograr que estén en condiciones para reinsertarlos a su hábitat.
No todos los pingüinos logran sobrevivir, pero algunos tienen una segunda oportunidad gracias al trabajo de Lourdes Casas y un gran equipo.
SOCOBIOMA es una Organización No Gubernamental dedicada a la preservación de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente mediante el rescate, recuperación, y liberación de animales silvestres, educación e investigación. Trabajan con todo tipo de animales de fauna autóctona, la mayoría de las veces afectados por negligencia, o insensibilidad de seres humanos
Se sostiene mediante la colaboración de socios y donaciones, y actualmente están trabajando para recaudar los fondos necesarios para establecer su sede en San Carlos, gracias a un comodato que el Municipio carolino les dará.
Con gran número de público los integrantes de SOCOBIOMA llegaron al lugar con los animales y sobre las 11 de la mañana los pingüinos comenzaron su marcha hacia el agua. Veintitrés ejemplares se reencontraron con el mar y comenzaron a nadar hacia su nueva vida,
El alcalde de Punta del Este, Javier Carballal presenció la liberación con entusiasmo.