Nacida el 23 de abril de 1940, como Liga de Defensa de los intereses de Punta del Este, surgió por iniciativa de un grupo de comprometidos vecinos del balneario.
Las actas fundacionales, expresan las palabras de los creadores resumidas así: «…existe en Punta del Este, la imperiosa necesidad de crear una entidad que defienda los intereses colectivos y que en amplitud abarque el fomento y la ayuda al comercio, industria y defensa de la propiedad».
Unos años más tarde, el 10 de marzo de 1945 quedó inaugurada la sede de la institución en la Parada 1 sobre las calles 31 y la Rambla Costanera en un acto que contó con la presencia del Presidente de la República, Dr. Juan José Amézaga.
Esa sede, actualmente alberga la Biblioteca Municipal Aramis Ramos, el Centro de Información Infoturismo, brinda un espacio a la Corporación Gastronómica de Punta del Este y al Skall.

Punto estratégico en el corazón de la península, el Salón de la Liga, es y ha sido el marco de importantes encuentros y eventos relacionados con la historia del balneario, ya que desde su inicio la Liga promovió innumerables iniciativas de fomento del turismo y de la cultura, así como el desarrollo de Punta del Este.
La Liga de Punta del Este es una asociación civil, independiente y sin fines de lucro que promueve el desarrollo de la región. Es un ámbito de información e intercambio de experiencias y conocimiento. Contribuye a mejorar la calidad del diálogo de las instituciones y valora la existencia de reglas claras que permitan un marco de previsibilidad y seguridad jurídica.
Este sábado 23 de abril celebrará sus 82 años de existencia, con una cena en el clásico restaurante esteño el Floreal, con autoridades, representantes de organizaciones e instituciones, socios y prensa.
El encuentro comenzará a las 20:00 hs, y en la ocasión, se firmará un acuerdo con la Dirección General de Migraciones, que tendrá una oficina en la Liga de Fomento próximamente.