Con una población de 2.500 personas, Aiguá se prepara para su mes de celebración y festejo, que coincide con el aniversario de su fundación.
Bernardez, que es concejal también del Municipio de la zona, sostuvo que allí se disfruta la belleza de lo simple.
El proyecto que lidera, y que lleva más de 80 casas con sus fachadas restauradas, volvió a poner Aiguá en el mapa como parte de las opciones para el turismo.
Bernardez lo resumió en una frase «el pueblo son sus fachadas patrimoniales» y explicó que se trata de casas señoriales de una época de oro que se conservaron en cuanto a su arquitectura original, pero en mal estado por el paso del tiempo, luego que sobreviniera una época de escasez.
Hablando en el programa Focus, de Azul Punta, la concejal sostuvo que el eslogan para Aiguá, «la belleza de lo simple» es ir a la plaza, escuchar los pájaros, caminar sus calles viendo las fachadas, recordar una época de oro, disfrutar del sol, entre otros atractivos.
En ese contexto ubicó también la recuperación del Solar de Margarita Muníz, quien donó sus terrenos para que se fundara un pueblo, siendo el único fundado por una mujer en el Uruguay.
En este lugar ella vivía, tenía su rancho y se conservaron los cimientos de la casa. En base a eso se realizó una recreación patrimonial que refleja cómo se vivía en la época, pasando hasta por el jardín y sus plantas.
En el caso de Aiguá, sus 116 años coinciden con el mes de celebración y festejo, enmarcado en una política de eventos que la IDM lleva adelante en cada pueblo o localidad, realizando estos encuentros y permitiendo que cada uno tenga su fiesta, concluyó.